Martinelli está en Miami "feliz" porque va a ser investigado: Sittón

El expresidente Ricardo Martinelli "está en Miami" (EE.UU.) y se siente "feliz" porque va a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia por un caso de supuesta corrupción en el que "no tiene responsabilidad", dijo hoy a Efe uno de sus abogados.

Martinelli "vive en Miami" y "está feliz, está esperando que se investigue un hecho sobre el que no tiene ninguna responsabilidad", afirmó este jueves en una conversación telefónica Sidney Sittón, que forma parte del equipo de defensa del exmandatario.

La Corte informó este jueves que ha dado inicio al proceso de investigación contra el expresidente Martinelli (2009-2014) por supuesto delito contra la administración pública.

Martinelli, quien salió de Panamá el pasado 28 de enero y se desconocía su paradero, será investigado por la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada a través del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN).

El abogado Sittón aseveró que, sobre el paradero de su defendido, "han hecho ver que ha huido y que esta prófugo, pero él puede estar donde quiera. No tiene ningún citatorio", sostuvo.

Sittón recalcó que en el Sistema Penal Acusatorio panameño "investigar no es sinónimo de imputar". "Usted puede investigar durante 10 años a alguien y no imputarle", aseveró.

El abogado criticó a la Corte Suprema de Justicia por "desconocer" el Sistema Penal Acusatorio en el que "se investigan los hechos y no a las personas".

El proceso de investigación a Martinelli ha podido abrirse después de que el Tribunal Electoral levantara, a petición de la CSJ el fuero electoral del que gozaba el ex jefe de Estado, por ser el presidente del partido Cambio Democrático (CD).

También luego de que la máxima corte rechazara varios recursos interpuestos por la defensa de Martinelli, quien es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Le hemos pedido en cinco ocasiones a la Corte Suprema de Justicia que convoque una audiencia para denunciar los vicios de nulidad que se han dado en este caso", aseguró Sittón a Efe.

A través de su cuenta en Twitter, Martinelli ha insistido en su inocencia y ha denunciado que es víctima de una "persecución política" por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

El Supremo panameño indicó este jueves que "inicia investigación" contra Martinelli luego de que el pleno "mediante proveído de 30 de abril de 2015, levantó la suspensión de la causa penal contra el expresidente".

Ello faculta a los magistrados fiscal y garantías a ejercer sus funciones de investigación "a partir del día hábil siguiente al proveído", que será el próximo lunes.

En un comunicado difundido este jueves, la Corte Suprema panameña recordó que el pasado 28 de enero el pleno "admitió el conocimiento de la causa penal contra" Martinelli, "con la finalidad de iniciar la investigación por el supuesto delito contra la administración pública".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida