Presidente se compromete a cumplir con aumento a educadores, pero pide dos años

Pese a no estar de acuerdo con la forma como se pactó el aumento a docentes, el mandatario Juan Carlos Varela dijo que asumirá la responsabilidad y cumplirá, pero solicitó un plazo de dos años para no afectar compromisos con otros gremios ni la inversión pública.

El primer reto que tuvo mi Gobierno fue buscar fondos para cumplir con el primer aumento de B/.300.00, es muy fácil firmar un memo de un aumento a 30 días de una elección e irse sin ningún tipo de planificación económica, yo voy a enfrentar la responsbilidad como Presidente. Aunque no esté de acuerdo con la forma que se pactó, lo voy a cumplir, lo único que hemos pedido es que se pueda dar en dos años”, expresó este lunes Varela.

La última propuesta presentada por el Ejecutivo a gremios docentes es un ajuste de B/.300.00, cuyo primer desembolso de B/.150.00 sería a partir del 1 de julio de 2017 y otros B/.150.00 a partir del 1 de julio de 2018.

El Presidente detalló que hay compromisos con gremios de salud, conductores de Metro Bus y Fuerza Pública, por eso reiteró la petición de que la negociación se mantenga hasta el 30 de octubre, útimo día de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional y día en el que se aprueba el presupuesto general del Estado.

Quiero hacer un llamado a los educadores del país a que regresen a clases todos... no es medición de fuerzas... yo les pedí hasta el 30 de octubre para que dialogáramos sobre el tema de la parte económica, para ver la capacidad económica del Estado”.

Durante un recorrido por escuelas de San Miguelito, el mandatario panameño pidió a los docentes suspender la huelga que calificó como "innecesaria" y que solo está afectando a los estudiantes.

Agregó que no se puede dialogar con los estudiantes como rehenes, eso no está bien, "no se trata de una medición de fuerzas".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida