Telemetro Telemetro Logo

TE detalla informe sobre resultados extraoficiales y publicación de actas de las elecciones generales

En una conferencia de prensa en la sede del Tribunal Electoral (TE), el director de Organización Electoral, Osman Valdés, informó que todas las actas de los resultados de Elecciones Generales serán puestas a disposición de la población para que los ciudadanos puedan analizar el proceso. 

Valdés explicó que el TE no es el encargado de proclamar resultados, la entidad solo realiza una transmisión extraoficial de estos, previo a la proclamación. Puntualizó que esta función la tienen las Juntas de Escrutinio que corresponden a los diferentes cargos.

En este informe del Plan General de Elecciones (PLAGEL), se dio a conocer que de las 39 juntas circuitales de diputados, se han proclamado los resultados de 37. Las juntas distritales son 81 y ya se han proclamado 73 alcaldes, en las juntas comunales solo faltan por proclamar 50, de 679 juntas.

Destacó que en el circuito 1-1 de la provincia de Bocas del Toro, no se ha realizado la proclamación porque no han podido concluir con la extracción de votos a causa del mal tiempo registrado en la provincia. Igual sucede en el circuito 12-1 de la comarca Ngäbe Buglé, donde quedan pendiente 40 actas por extraer.

Enfatizó que el TE no tiene ninguna potestad legal para anular una elección, eso fue eliminado en la Ley desde 1993.

También dio a conocer que hay dos empates para representantes de corregimiento, uno en el área de Chiriquí Grande y el otro en la provincia de Herrera en el distrito de Los Pozos, corregimiento del Calabacito. El TE en cumplimiento de la Ley convocará a elecciones en estos sectores la próxima semana.

Mencionó que la distribución de curules por el sistema de cociente, medio cociente y residuo, viene desde 1984, a excepción del 2014 cuando se emitió la Ley 54 que indicaba que el ciudadano podía votar selectivamente, lo cual fue declarado como inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

El director finalizó reiterando la entrega de informe de gastos hasta el 20 de mayo y aclarando que las demandas por irregularidades deben ser interpuestas ante la Fiscalía General Electoral o Juzgados Electorales a quienes les corresponde llevar estos procesos.