NBA Baloncesto - 

Nocioni pasa por altibajos en triunfo de Bulls

EU (AP). Andrés Nocioni vio cumplido su esfuerzo en la cancha, aunque debió soportar críticas por su presunta inclinación a provocar faltas falsas.

El argentino Nocioni anotó como suplente 22 puntos, Derrick Rose convirtió un triple decisivo en el tiempo de prórroga y los Bulls de Chicago superaron 115-109, ayer miércoles, a los Clippers de Los Angeles.

Ben Gordon logró una jugada de cuatro puntos con 20,5 segundos por jugarse en la sesión regular.

Los Bulls avanzaron a la victoria al cobrar dos faltas clave. Una que llevó el partido al tiempo de prórroga y otra que fue considerada una maniobra ilegítima de Nocioni.

La primera falta evocó la derrota que sufrieron los Bulls el martes, pero tuvo un desenlace diferente.

El martes, cuando los Bulls ganaban a los Bobcats por tres puntos en el tiempo regular, Rose cometió una falta a D.J. Augustin, quien convirtió tres tiros libres y envió el encuentro a una sesión extra que se inesperadamente ganó Charlotte.

El miércoles, Chicago perdía por cuatro puntos cuando Rose vio cómo Ben Gordon sufrió una falta del novato Eric Gordon. Ben Gordon conectó su triple y un tiro libre para determinar el tiempo extra.

Los Bulls cayeron en el marcador por 109-106 en la prórroga, pero se recuperaron con canastas consecutivas de Luol Deng. La segunda puso adelante a Chicago por 110-109 con 1:09 minutos por jugarse. Entonces, Nocioni consiguió que le marcaran falta a Zach Randolph y Derrick Rose selló virtualmente el triunfo de los Bulls en una jugada individual de tres puntos que puso los cartones en 113-109 con 42,6 segundos por jugarse.

Ben Gordon logró una jugada de cuatro puntos cuando quedaban 20,5 segundos del tiempo regular para propiciar la novena victoria de los Bulls en casa contra tres derrotas.

Gordon sumó como titular tres asistencias, tres rebotes y 22 puntos, los mismos enteros que el argentino Nocioni, quien en sus 35:20 minutos como suplente agregó cuatro rebotes y tres asistencias. Drew Gooden aportó 18 unidades al triunfo.

Randolph cree que Nocioni se dejó caer en la jugada de la falta y que los árbitros tienen una idea de la tendencia del argentino.

"Y los árbitros saben eso y yo no entiendo", dijo Randolph.

El entrenador de los Bulls, Vinny del Negro, estimó que la victoria no fue "bonita" pero la obtuvieron. "Luego de perder en tiempo de prórroga (el martes) y llegar a tiempo extra esta noche, no puedo estar más feliz por los muchachos".

Marcus Camby de Los Angeles tuvo su mejor cifra de rebotes en su carrera con 27 y anotó 19 puntos, mientras Randolph finalizó con 30 puntos, ocho rebotes y seis asistencias.

Camby también se mostró molesto por la jugada polémica de Nocioni.

"Es frustrante porque todos en la liga, todos en el edificio saben que lo hace", dijo Camby. "El provoca faltas con caídas, pero fue el beneficiado con la falta y no nos queda más que resignarnos y tratar de reagruparnos en los otros dos partidos que tenemos fuera de casa".

El también argentino Manu Ginóbili experimentó al igual que Nocioni una situación de altibajos. Tuvo una buena actuación de 17 puntos, pero sus Spurs de San Antonio cayeron 90-83 frente a los Hornets de Nueva Orleáns.

Chris Paul pulió la victoria al establecer marca en la NBA con al menos un robo en 106 partidos consecutivos en temporada regular.

Paul, que además logró 19 puntos y 12 asistencias para apoyar la victoria por remontada, rompió el récord de Alvin Robertson _que estuvo vigente desde 1986_ cuando giró e interceptó un pase de Tony Parker en los últimos momentos del segundo período.

"Es un logro increíble. Espero que nadie más lo rompa (el récord)", comentó Paul, quien considera importante robar balones para mover la ofensiva que encabeza en forma creativa.

David West sumó 21 puntos para Nueva Orleáns, luego de conectar un par de triples que permitió eliminar un déficit de siete puntos en los últimos cinco minutos del partido.

Parker encabezó a San Antonio con 20 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, mientras Ginóbili en 30:49 minutos como suplente atrapó nueve rebotes y repartió cinco pases. Tim Duncan tuvo 16 puntos y 11 rebotes, y el también argentino Fabricio Oberto jugó 41 segundos en blanco.

Ginóbili acertó tres de sus cuatro triples, pero fue neutralizado en los últimos 10 minutos del partido.

Los Celtics de Boston sumaron su 16ta victoria en fila cuando vencieron 88-85 a los Hawks de Atlanta con el apoyo de 18 puntos de Kevin Garnett. El dominicano Al Horford contribuyó a la victoria con ocho unidades, 11 rebotes y cuatro asistencias.

Los Cavaliers vencieron 93-70 los Timberwolves. El brasileño Anderson Varejao respaldó a los Cavaliers con 13 puntos, 11 rebotes y una asistencia.

El puertorriqueño José Barea anotó tres puntos, tomó seis balones en los tableros y entregó tres pases para los Mavericks en el triunfo de 96-86 sobre los Raptors.

En los otros partidos, los Pacers ganaron 127-120 a los Warriors, los 76ers 93-88 a los Bucks, el Jazz 103-92 a los Nets y los Pistons 88-74 a los Wizards.

FUENTE: Agencia AP