Edwin Encarnación de los Azulejos de Toronto batea un jonrón de dos carreras ante Freddy García de los Orioles de Baltimore en el segundo inning

Agencia AP

TORONTO (AP). Estos son los Azulejos de Toronto que Edwin Encarnación esperaba ver tras las numerosas adquisiciones durante el receso de temporada.

El dominicano Encarnación conectó un jonrón y produjo cuatro carreras, Josh Johnson obtuvo su primera victoria de la temporada y los Azulejos arrollaron el domingo 13-5 a los Orioles de Baltimore. Fue la undécima victoria seguida de Toronto, igualando el récord de la franquicia.

Publicidad

Los Azulejos tienen foja de 28-15 desde el 2 de mayo, cuando tocaron fondo en la campaña con 10-21. Han ganado 15 de sus últimos 18 juegos, superando 102-52 a sus rivales durante ese periodo.

"Había estado esperado por esto desde el inicio de la temporada", dijo Encarnación. "Estaba convencido de la capacidad de este equipo, así que sabía que las cosas iban a cambiar y ahora vamos bien. Así nos encontramos ahora y estamos disfrutándolo. No estoy sorprendido por este. Sabía de la clase de equipo que teníamos y sabía que podíamos hacerlo".

Publicidad

Toronto ha barrido tres series en fila por primera vez desde 1998, última vez que ganaron 11 seguidos. Los Azulejos también encadenaron 11 victorias consecutivas en 1987.

La buena racha ha puesto a Toronto a cinco juegos del primer lugar de la División Este de la Liga Americana, en la que los cincos equipos están por encima del porcentaje de .500.

"Todos están cumpliendo con su función, todo el mundo aportando su granito de arena", dijo Johnson. "Ha sido impresionante".

Ante casa llena de 45.214 fanáticos, Toronto se convirtió en el primer equipo que hilvana 11 victorias seguidas desde Detroit en 2011.

Los Azulejos, que el lunes empiezan una serie de tres partidos en Tampa Bay, no pierden desde un revés 10-6 ante los Medias Blancas el 10 de junio.

Ryan Flaherty conectó dos cuadrangulares, pero Baltimore perdió por quinta ocasión en sus últimos ocho juegos y permitió su mayor cantidad de anotaciones en la temporada.

Johnson (1-2) no tenía victoria en sus primeras siete aperturas por Toronto, en las que recibió sólo un total de 13 carreras de apoyo. Eso cambió el domingo ya que los Azulejos ayudaron al lanzador derecho con un ataque abrumador al inicio de la contienda, anotando nueve veces en los tres primeros episodios.

El venezolano Freddy García (3-5) cargó con la derrota tras permitir siete carreras y siete hits en dos entradas y un tercio; dio dos bases por bolas y registró un ponche.

"Hice unos cuantos buenos pitcheos y ellos hicieron contacto. Ahora mismo todo les está saliendo bien. Así es el juego. No puedes hacer más nada", dijo García.

También el domingo, el venezolano Pedro Hernández cumplió una apertura de emergencia, luego de viajar en automóvil casi toda la noche. Toleró apenas dos carreras en cinco entradas, y los Mellizos de Minnesota evitaron la barrida en la serie de tres juegos al superar 5-3 a los Indios de Cleveland.

Hernández fue convocado de la sucursal de la Triple A en Rochester luego que Mike Pelfrey no pudo cumplir con la labor, debido a un tirón en la espalda. Pelfrey ingresó a la lista de los lesionados por 15 días.

El también venezolano Oswaldo Arcia y Josh Willingham remolcaron un par de carreras cada uno, mientras que Trevor Plouffe bateó un sencillo productor en la quinta entrada, para dar a Minnesota la ventaja en definitiva.

Hernández, a quien se informó apenas el sábado por la noche que debería subir a la lomita, viajó en un auto conducido por su esposa Jackie desde Louisville, Kentucky, donde jugaba Rochester, y llegó a Cleveland a las 4:00 de la madrugada del domingo.

"Fue una locura", dijo. "Dormí tres horas pero, ¿saben?, esto es parte de mi trabajo, y amo mi trabajo".

El zurdo Hernández (3-1) expidió seis pasaportes diseminados en su labor y se llevó el triunfo pese a que 45 de sus 85 lanzamientos fueron bolas.

El venezolano Carlos Carrasco (0-3) recibió tres carreras en cuatro entradas y dos tercios. El derecho, quien se perdió toda la campaña pasada por una cirugía de codo, no gana desde el 29 de junio de 2011, cuando se impuso a los Diamondbacks de Arizona.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Tigres de Detroit vencieron 7-5 a los Medias Rojas de Boston, con triunfo del dominicano Joaquín Benoit (2-0); los Rays de Tampa Bay se impusieron 3-1 a los Yanquis de Nueva York, con salvamento del quisqueyano Fernando Rodney (15), y los Marineros de Seattle derrotaron 6-3 a los Atléticos de Oakland, gracias a un cuadrangular del cubano Kendrys Morales (9).

Asimismo, los Reales de Kansas City superaron 7-6 a los Medias Blancas de Chicago.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Rockies de Colorado superaron 7-6 a los Nacionales de Washington, con triunfo del mexicano Jorge de la Rosa (8-4), y los Dodgers de Los Ángeles triunfaron 3-1 sobre los Padres de San Diego, con jonrones seguidos del azteca Adrián González (10) y del dominicano Hanley Ramírez (4).

Además, los Mets de Nueva York aplastaron 8-0 a los Filis de Filadelfia; los Bravos de Atlanta derrotaron 7-4 a los Cerveceros de Milwaukee; los Marlins de Miami doblegaron 7-2 a los Gigantes de San Francisco, y los Rojos de Cincinnati superaron 4-2 a los Diamondbacks de Arizona.

En los interligas de la jornada, los Piratas de Pittsburgh superaron 10-9 a los Angelinos de Los Ángeles, con el cuarto jonrón seguido del dominicano Pedro Álvarez (19), y los Cachorros de Chicago aplastaron 14-6 a los Astros de Houston.

Finalmente, los Rangers de Texas derrotaron 2-1 a los Cardenales de San Luis en un partido que se retrasó 2 horas y 50 minutos por la fuerte lluvia.

Publicidad

Publicidad