Béisbol Béisbol - 

MLB prohíbe que jugadores se vistan de mujeres en novatada

NUEVA YORK (AP) — El ritual del béisbol profesional de vestir a los jugadores novatos como Mujer Maravilla, una empleada de Hooters o de animadora de los Cowboys de Dallas está ahora prohibido.

Grandes Ligas adoptó una política anti novatadas y en contra de la intimidación, que cubre esa práctica. Como parte del nuevo acuerdo laboral, el cual se espera sea ratificado el martes, el sindicato de jugadores aceptó no impugnar la nueva medida.

La normativa, la cual fue obtenida por The Associated Press, prohíbe "exigir, coaccionar o alentar" a jugadores a "vestirse como mujeres o a usar disfraces que pudieran ser ofensivos a individuos con base en su raza, sexo, nacionalidad, edad, orientación sexual, identidad de género u otra característica".

Paul Mifsud, vicepresidente de Grandes Ligas, dijo el lunes que los nuevos reglamentos resultaron en parte "a la luz de los medios sociales, los cuales desde nuestro punto de vista publicitaron de cierta manera desafortunada muchos de los atavíos de los jugadores ... ese tipo de cosas que en nuestro punto de vista fueron insensibles y potencialmente ofensivos para varios grupos".

"Ese montón de fotografías de jugadores de béisbol vestidos como princesas de Disney", señaló.

O incluso más estrafalarios, a menudo para realizar viajes en avión de fin de temporada.

Bryce Harper vestido como miembro del equipo femenino de gimnasia olímpica de Estados Unidos, Mike Trout como Lady Gaga. Manny Machado en un tutú de ballet, Carlos Correa como la Mujer Maravilla.

Eso no se verá la próxima temporada.

"Aunque no ha sucedido, uno podía imaginarse la escena de alguien saliendo vestido con el rostro maquillado de negro y luego diga: 'sólo no estábamos vistiendo así', indicó Mifsud. "Además tenemos entendido que varios jugadores se han quejado al respecto".

No está claro exactamente cuándo comenzó la tradición de las novatadas anuales con disfraces en las Grandes Ligas. Los jugadores la consideraron a menudo como una forma de cohesión, y ha sido cada vez más y más elaborada en años recientes.

"Los tiempos han cambiado. Existe cierta conducta de la debemos estar conscientes", dijo el director jurídico del sindicato Dave Prouty.

No todos los disfraces están prohibidos: los de superhéroes como Batman y el Hombre Araña están permitidos.