Béisbol -  1 de febrero 2021 - 11:17hs

México aplasta a Colombia en apertura de la Serie del Caribe

MAZATLÁN, Mexico (AP) — Los Tomateros de Culiacán, campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, aprovecharon el descontrol de los relevistas de los Caimanes de Barranquilla colombianos para armar un ataque de seis anotaciones en el quinto capítulo en ruta a una cómoda victoria por 10-2, en el cierre de la primera jornada de la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Los Tomateros abrieron el marcador en la primera entrada gracias a un sencillo remolcador de Jesse Castillo, pero los Caimanes empataron en la parte baja del mismo episodio con sencillo productor del jugador de los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas Dilson Herrera.

Los colombianos incluso tomaron ventaja en el cuarto capítulo cuando Herrera abrió la tanda y recibió un pelotazo, avanzó hasta tercera con un sencillo de Jordan Díaz y se descolgó al pentágono con un elevado de sacrifico de Carlos Martínez.

Abajo por una carrera, los locales Tomateros aprovecharon un pelotazo y cinco bases por bolas de los lanzadores colombianos para anotar seis carreras en el quinto episodio. Joey Meneses empujó dos anotaciones y con un doble, y José Cardona metió dos más con un sencillo para destacarse en el ataque mexicano.

Jesse Castillo, quien fue la figura a la ofensiva al batear de 3-2 con un cuadrangular y cuatro carreras remolcadas, sacudió un vuelacercas con dos en base en el noveno inning para poner la pizarra final de 10-2.

El abridor Manny Barreda (1-0) completó seis capítulos de cinco imparables y dos anotaciones con cinco abanicados para ganar el encuentro, y lo perdió Luis De Ávila (0-1), tras recibir tres anotaciones en su relevo de apenas un tercio de entrada

___

LAGARES LIDERA ATAQUE DOMINICANO ANTE PUERTO RICO

Las Águilas Cibaeñas, de la República Dominicana, que buscan revalidar para su país el título obtenido por los Toros del Este el año pasado, contaron con una productiva jornada a la ofensiva de Juan Lagares para derrotar el domingo 5-1 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, en la primera jornada de la Serie del Caribe.

Lagares sacudió un cuadrangular de tres carreras en la tercera entrada y añadió un sencillo productor de dos más en el cuarto capítulo para aportar toda la ofensiva dominicana. El estelar Robinson Canó bateó de 3-2 y negoció una base por bolas en cuatro oportunidades.

Por Puerto Rico, José Miranda bateó de 3-1 con una carrera producida y Yadiel Molina conectó de 4-1 con un doble.

El abridor Carlos Martínez (1-0) lanzó cinco innings y dos tercios de tres imparables y concedió apenas una carrera para ganar el encuentro, regaló dos bases por bolas y adornó su labor con siete abanicados.

El revés fue al registro de Luis Medina (0-1), castigado con cinco carreras y siete indiscutibles en apenas tres entradas y dos tercios.

___

PANAMÁ EMBOSCA A VENEZUELA

La falta de rodaje no inmutó a Panamá al estrenarse en la Serie del Caribe.

Los Federales de Chiriquí de Panamá, un equipo confeccionado para disputar el torneo cuando su temporada local fue cancelada por la pandemia, fabricó un ataque de cuatro anotaciones en la parte alta de la sexta entrada, en ruta a una victoria por 6-3 sobre los Caribes de Anzoátegui de Venezuela.

El duelo levantó el telón de la Serie del Caribe 2021 que se celebra en Mazatlán, ciudad portuaria en el litoral del Pacífico de México.

Panamá se presentó con una selección de jugadores nacionales y extranjeros de los cuatro equipos que componen el torneo profesional Probeis, el cual no no pudo disputarse debido a la pandemia de coronavirus.

El infielder Jonathan Araúz, quien en Grandes Ligas juega con los Medias Rojas de Boston, bateó de 5-2 con dos carreras producidas y dos anotadas, Jesús López conectó de 4-2 con una remolcada y una anotada, y Héctor Gómez aportó dos imparables con una empujada y una anotada para encabezar el ataque de los Federales.

Herlis Rodríguez bateó de 4-3 con un cuadrangular solitario y Jesús Sucre bateó de 4-2 también con un vuelacercas solitario para la causa perdida de los Caribes.

El relevista Austin Warner (1-0) completó dos innings y dos tercios de tres imparables sin permitir anotaciones para acreditarse la victoria.

Mayckol Guaipe (0-1), sacudido con tres anotaciones y tres imparables en su relevo de apenas dos tercios de entrada, cargó con la derrota.