¿Sabías por qué se utiliza máscaras en Carnaval?. Foto/Dreamstime

César Fula

Unas de las curiosidades o interrogantes frecuentes en el pensamiento de las personas al llegar la temporada del Carnaval son las siguientes: ¿Qué significado tiene usar máscaras y disfraces en este festival? O ¿Por qué la mayoría de los países tienen diferentes formas de celebrarlo?

La realidad de este festival milenario es que existen diversas maneras de celebrarlo, ya que cada región del mundo tiene su propia peculiaridad de desarrollarlo. Aunque su esencia sea la misma, los misterios de llevar un antifaz y trajes extravagantes en los días de fiestas siempre será una singularidad presente entre nosotros.

Publicidad

Máscaras de Carnaval

En la antigüedad, el objetivo de usar máscaras en Carnaval era para estar en el anonimato, debido a que el libertinaje siempre estaba vigente en los días que se desarrollaba el festival, y esto ocurría porque las personas hacían y deshacían todo a su antojo.

Publicidad

Pero, el uso de las máscaras tiene una connotación que va más allá de solo estar en el anonimato, ya que estas simbolizan el temor de una civilización. Es decir que, las personas manifestaban el miedo de sus aspiraciones en un simple pedazo de metal o plástico. Quizás esto responde a la pregunta del ¿Por qué? Las gráficas de las caretas tenían un rostro de tristeza, enojo y felicidad.

Diferencias de Carnavales

En la mayoría de los países del mundo el Carnaval representa un escape de la rutina cotidiana, porque son 4 días en los que se puede gozar como uno quiera, pero existe una diferencia entre los países europeos y americanos.

La celebración del Carnaval tiende ser un poco elegante en las tradiciones europeas, ya que la música no es tan contagiosa y movida como en la mayoría de los países latinoamericanos, como, por ejemplo: Brasil y Panamá. Aunque no siempre es así, porque el festival francés es muy animado gracias al ritmo de su famoso acordeón.

Países como Uruguay, Bolivia, Colombia, Panamá y Brasil, son reconocidos por su inmensa alegría a la hora de festejar el Carnaval, ya que su música, el ambiente alegre de su gente y las diversas actividades que presentan son únicas e imposibles de olvidar.

Finalmente, en Europa la elegancia del Carnaval en las calles acuáticas de Venecia, las carrozas francesas y la rica presentación cultural que representa el festival de Tenerife en España, son las más hermosas que existen.

Publicidad

Publicidad