Ciencia Ciencia -

Condiciones de vida inciden en adicción a la cocaína

PARIS (AFP). Las condiciones de vida juegan un papel importante en el tratamiento de la adicción a las drogas y en la prevención de las recaídas, al menos entre los ratones, según un estudio realizado por investigadores franceses publicado en los informes de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Investigadores del Instituto de fisiología y biología celular de la Universidad de Poitiers demostraron que "condiciones de entorno positivas y estimulantes facilitan la lucha contra la dependencia a la cocaína", según un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

Marcello Solinas, Mohamed Jaber y su equipo privaron de cocaína a ratones adictos, metiéndolos en lo que llamaron "un entorno enriquecido": grandes jaulas provistas de una pequeña casa, ruedas para correr, túneles y otros juguetes "cambiados una vez por semana" con el fin de estimular su curiosidad y su actividad social y física.

Los investigadores pudieron comprobar que los ratones no mostraban comportamientos ligados a la dependencia en los animales, como por ejemplo "un lugar preferido" para la búsqueda de la droga.

"Un mes de exposición a un entorno enriquecido acaba por completo con los comportamientos característicos de la dependencia", según los científicos.

Explicaron ese cambio por la "reducción de la activación inducida por la cocaína de un conjunto de estructuras cerebrales implicadas en la transmisión dopaminérgica, que juega un papel conocido en la recaída".

Estos resultados, "de alcances médicos y sociales" sugieren que "las condiciones de vida de las personas drogodependientes deben ser tomadas en cuenta como parte de la terapia", y que "un enorme esfuerzo" debe realizarse para garantizarles mejores condiciones, tales como estimulación social, física e intelectual.

"Si las condiciones que le rodean son pobres, liberarse de la adicción puede ser una labor sumamente difícil", señalan los investigadores, estimando inclusive que un entorno "enriquecido" puede ser considerado como "preventivo".

FUENTE: Agencia AFP