LONDRES Ciencia - 

La revolución sexual de las británicas: más parejas y más lesbianismo

Las británicas tienen el doble de parejas sexuales que hace 20 años y muchos más encuentros homosexuales, según el mayor estudio de los hábitos sexuales en Gran Bretaña realizado nunca y difundido el martes.

El Estudio nacional de actitudes sexuales y estilos de vida, para el que se interrogó a más de 15.000 británicos sobre sus hábitos sexuales, concluyó que alrededor de 8% de las mujeres ha practicado el sexo con otras mujeres, comparado con 1,8% en 1990.

En contraste, el porcentaje de hombres que ha tenido relaciones homosexuales se mantuvo estable en el mismo periodo y ahora es del 4,8%, de acuerdo al estudio publicado en la revista médica Lancet.

La profesora Kaye Wellings, de la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres, una de las autoras del estudio, dijo que se ha producido un "notable" cambio en las prácticas sexuales de las mujeres desde que se hizo el primer estudio hace dos décadas.

"En algunas áreas de la conducta sexual hemos visto como se acortan las diferencias entre géneros, pero en otros hemos visto como las mujeres superan a los hombres en la diversidad de su conducta", explicó.

Esta tendencia hay que enmarcarla "en los profundos cambios de la posición de las mujeres en la sociedad, las normas que rigen su estilo de vida, y las representaciones de la sexualidad femenina en los medios", agregó.

Asimismo, las británicas tienen ahora el doble de parejas sexuales en su vida que hace 20 años, una media de 7,7.

Los hombres también tienen más parejas que nunca --unas 12 en su vida, por 8,6 hace 20 años.

Además, el análisis revela que los británicos practican menos sexo pero lo hacen hasta pasados los 70 años.

El británico medio tiene menos de cinco relaciones sexuales al mes, comparado con más de seis hace una década.

La caída se explica en parte porque más gente vive sola que antes y las oportunidades se reducen, así como por la tristeza que produce la crisis económica.

"En una recesión encontramos un vínculo entre el desempleo y un número menor de parejas sexuales, debido quizás a la baja autoestima", explicó Wellings.

Si bien la actitud hacia los homosexuales se ha vuelto más liberal, los británicos aprueban menos el adulterio que hace 20 años -la mitad hace 20 años, un tercio ahora.

"Pensamos que vivimos en una sociedad cada vez más liberada sexualmente, pero la verdad es más compleja", dijo la profesora Anne Johnson, de la University College London, que también participó en el estudio.

FUENTE: AFP

En esta nota: