Francia Ciencia - 

La ESA se acerca a la exploración de Marte en 2020 por un acuerdo con Thales

El proyecto para explorar Marte en 2020 dio hoy un paso hacia adelante gracias al acuerdo firmado entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el consorcio Thales Alenia Spac que garantiza el desarrollo de los elementos brindados por Europa.

El acuerdo firmado hoy en Roma certifica también el desarrollo de las evaluaciones que den el visto bueno para el lanzamiento, destacó en un comunicado el consorcio.

Exomars 2020 es un proyecto conjunto de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos cuyo objetivo es abordar una de las preguntas científicas más destacables de nuestro tiempo: la existencia actual o pasada de vida en Marte.

El acuerdo se produce dos semanas después de que los 22 Estados miembros de la ESA pactasen en una reunión ministerial en Lucerna (Suiza) aportar 440 millones de euros (460 millones de dólares) para explorar el planeta rojo.

En su nota, la franco-italiana Thales Alenia Space destacó que su división italiana es responsable de toda la fase de concepción de las dos misiones, tanto la de 2016 como la de 2020, al frente de un conglomerado industrial europeo.

Para la de 2016, desarrolló el módulo de entrada y de descenso Schiaparelli, que se acabó estrellando contra la superficie de Marte, y el satélite para el estudio de gases traza (llamado TGO), que actualmente se encuentra orbitando el Planeta Rojo.

La nave espacial de 2020 incluye un módulo de transporte, otro de descenso y un vehículo "rover" de 300 kilogramos, llevado por una plataforma de aterrizaje y capaz de explorar la superficie de Marte durante 218 días marcianos o cerca de 230 terrestres.

Thales estará al frente de la concepción del sistema en su conjunto, de la inspección final, del desarrollo del mecanismo de navegación y orientación y del sistema de entrada, descenso y aterrizaje del módulo de descenso, así como del "rover" y de otros elementos como el radar altímetro.

"La constancia y la tenacidad de las agencias espaciales europea e italiana han dado confianza a todos los socios del programa y nos han permitido proseguir nuestro trabajo de producción para poder finalizar esta nueva misión muy compleja", dijo el presidente director general adjunto de Thales, Donato Amoroso.

La compañía avanzó que algunas partes del módulo de descenso se entregarán a principios de 2018, seguidos por el módulo de transporte y del "rover", para que la nave pueda estar lista para su lanzamiento, previsto para entre el 25 de julio y el 13 de agosto de 2020.

El pasado 19 de octubre, el módulo Schiaparelli, que iba a realizar mediciones científicas en la superficie del planeta se estrelló debido a un error de cálculo en el vehículo, según las conclusiones preliminares, pero la ESA no considera fallida la misión porque el TGO sí está efectuando sus primeras observaciones.

 Embed