Cine Cine - 

España postula "15 años y un día" a los Oscar

MADRID (AP). La cinta "15 Años y un día", dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, representará a España en la próxima edición de los Oscar, informó el miércoles la academia española de cine.

Las finalistas en todas las categorías para la 86ta edición de los Oscar se conocerán el 16 de enero de 2014. Ninguna candidata española a mejor película extranjera ha pasado la criba de las nominaciones desde "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en 2004.

El filme, que también representará a España en los premios Ariel de México, se impuso a las otras tres preseleccionadas por el país ibérico: "Caníbal", "La gran familia española" y "Alacrán enamorado".

Querejeta se mostró "muy emocionada" y agradeció el voto de confianza de los académicos españoles.

"No es una película tópica", dijo Querejeta en rueda de prensa . "Tampoco es una película aleccionadora, sino de aprendizaje".

"15 años y un día" narra la relación complicada que existe entre una madre desempleada, a la que da vida Verdú, un hijo adolescente y su abuelo. Tras ser expulsado del colegio, el joven es enviado a casa de su abuelo, algo que cambiará sus vidas.

Querejeta, de 51 años, es hija del gran productor del cine español Elías Querejeta, quien falleció en junio.

"De mi padre me acuerdo todos los días, igual nos ha ayudado y nos ha hecho algún favor", señaló sobre el éxito que supone la candidatura.

El cine español ha estado nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 19 ocasiones y ha conquistado un total de cuatro estatuillas.

En 1982, José Luis Garci ganó el primer Oscar para España con "Volver a empezar". Diez años después, Fernando Trueba hizo lo propio con "Belle Epoque".

Tras varias nominaciones, las puertas de Hollywood se abrieron de par en par para Pedro Almodóvar con su celebrada "Todo sobre mi madre", que se llevó la estatuilla en 1999. Poco después, en el 2002, Almodóvar conquistó otro Oscar gracias a "Hable con ella", pero esta vez en la categoría de mejor guion original.

La más reciente película española en ganar un Oscar como mejor cinta extranjera fue "Mar adentro", dirigida por Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, en el 2004.

En estos datos no se incluye el Oscar que recibió el genial director español Luis Buñuel en 1972 por "El discreto encanto de la burguesía", porque el filme era de producción francesa.