CINE Cine - 

Interestelar: una extraordinaria odisea espacial

* Nota: Contiene spoilers

Desde el jueves 6 de noviembre se encuentra en cartelera la más reciente película de uno de los realizadores más importantes del cine actual, Christopher Nolan, quien desde el estreno de su segunda cinta "Amnesia" (Memento) en el 2000, ha cautivado la atención del público por su forma tan especial de presentar en pantalla sus historias. Fue el director de las tres más recientes películas de Batman, cuya segunda entrega "El Caballero de la Noche" es uno de los mejores filmes realizados sobre un personaje de historietas. En el 2010 nos llevó a un viaje por los sueños en la aclamada "El Origen" y este año nos transporta al espacio exterior con "Interestelar".

El filme nos muestra a nuestro planeta en un futuro en el cual los ingenieros ya no son importantes. La tecnología no es relevante. La humanidad trata de sobrevivir en un entorno con constantes tormentas de polvo. Es un planeta que muere, en donde las personas más útiles para la sociedad son los granjeros, quienes con sus cultivos permiten la supervivencia de nuestra especie hasta el momento que el planeta colapse, lo cual es presentado como algo inevitable.

El personaje principal de la historia es Cooper (Matthew McConaughey), un ex piloto de la NASA quien vive en una granja junto a su hija Murph, su hijo Tom y su suegro Donald (John Lithgow). Su hija cuestiona lo que le enseñan en la escuela, es una investigadora, contrario a su hijo a quien le interesa lo que hace su padre ahora, cultivar. Pero las cosas cambian cuando Cooper y su hija llegan a una instalación en donde son capturados y allí descubren que la NASA sigue operando. En este lugar el Professor Brand (Michael Caine) y su hija Amelia (Anne Hathaway) trabajan en un proyecto para buscar otro planeta con las condiciones necesarias para que la humanidad pueda sobrevivir y le piden a Cooper que sea el piloto de la misión, explicándole que se ha encontrado un agujero de gusano cerca del planeta Saturno, el cual sirve de atajo para llegar a otra galaxia con tres planetas potenciales, de donde han llegado datos de previas misiones espaciales. Es aquí donde comienza la gran misión de Cooper, junto a Amelia, dos investigadores y un interesante robot llamado TARS.

Es un viaje espacial impactante, con visuales extraordinarias. Para la tripulación, el tiempo es diferente al que transcurre en la tierra y es una de sus mayores preocupaciones. Por cada hora de su misión, en la tierra pasan varios años o hasta décadas. No se pueden comunicar en tiempo real, pero sí pueden recibir mensajes en video grabados, con los cuales Cooper ve crecer a sus hijos. La misión tiene dos planes para salvar a la especie humana. Uno es el de transportar embriones congelados para colonizar el nuevo planeta, dejando atrás a los que viven en la Tierra, y el otro es el de lograr construir una nave que pueda transportar a los humanos al nuevo planeta, pero este plan tiene un problema: deben encontrar en la Tierra la manera de resolver una ecuación que les permita combatir la gravedad y así poder enviar una estación habitable al espacio, todo esto mientras Cooper y su tripulación buscan este nuevo mundo.

En un punto de la trama en la Tierra los hijos de Cooper ya son adultos. Su hija Murph (Jessica Chastain) es una científica que trata de resolver la ecuación que el profesor Brand ha estudiado por años, para permitir evacuar a los humanos y, por otra parte, su hijo Tom (Casey Affleck) no puede afrontar el destino del planeta y de cómo se enferma su familia. La historia de lo que pasa en la Tierra se intercala con la misión espacial, en diferentes tiempos, pero unidos por un intrigante misterio.

"Interestelar" nos presenta teorías científicas tan importantes como la relatividad del tiempo y la teoría de cuerdas, hoyos negros como atajos a otros confines de nuestro universo, la existencia de otras dimensiones y el cuestionamiento de qué es lo que está allá afuera, pero al mismo tiempo nos muestra lo más sensible de la humanidad, lo que significa el amor, los fuerte que son lazos con nuestros seres queridos, tanto vivos como fallecidos, y el sacrificio de algunas personas por el bien común.

Se podría decir que es un tipo de homenaje a la gran película de ciencia ficción del realizador Stanley Kubrick "2001: Odisea del Espacio", con elementos de importantes producciones del género como "Contacto" y "Gravedad", pero lo que han hecho su realizador aquí es algo nuevo, único e impresionante, una película que nos cautiva desde su inicio, que nos hace pensar sobre que podría pasar en un futuro a nuestra especie, a nuestro planeta, sobre nuestro lugar en el universo y el significado de la vida.