EEUU Cine - 

Scorsese, Travolta y Benicio del Toro en la Fiesta del Cine de Roma

Martin Scorsese, Bill Murray, Edward Norton, John Travolta y Benicio del Toro figuran en la lista de invitados a la XIV edición de la Fiesta del Cine de Roma que se inaugura este jueves.

"En los últimos tres años, dos películas ganadoras de un Oscar han sido presentadas en Roma", recalcó Antonio Monda, director del evento, que no cuenta con jurado ni competición y otorga sólo el premio del público. Se trata de "Greenbook", de Peter Farrelly, y "Moonlight", de Barry Jenkins.

Gángsteres, mayordomos, detectives privados e incluso zombis serán los héroes de la nueva edición, que se clausurará el 27 de octubre y que propone 40 largometrajes en la sección oficial, así como 15 charlas con el público de actores o cineastas en la tradicional sede del Auditorio de Roma.

El actor y director estadounidense Edward Norton inaugura este jueves la fiesta romana con el filme "Motherless Brooklyn", un thriller que marca su regreso detrás de la cámara, donde interpreta a un detective privado con síndrome de Tourette, cuyo mentor (Bruce Willis) es un exmafioso que dirige una agencia de detectives.

Entre los lanzamientos más esperados figura el filme "The Irishman" de Martin Scorsese, que será proyectado el lunes en presencia del maestro del cine italo-estadounidense, quien acaba de estrenar la película en el Festival de Nueva York.

La cinta cuenta uno de los mayores misterios sin resolver de la historia de los Estados Unidos, la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa.

Considerada por la crítica como una de sus obras maestras, la película reúne a Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci para contar uno de los grandes asesinatos de la mafia estadounidense.

Los fanáticos de la serie de televisión "Downton Abbey", un histórico drama británico que logró 120 millones de espectadores, gozarán con la adaptación para el cine de la vida de la familia Crawley y sus sirvientes mientras preparan la visita del rey Jorge V y su esposa.

El director colombiano Nicolás Rincón Gille será el único representante del cine de América Latina con la película "Tantas almas".

La cinta, basada en testimonios reales, cuenta la historia de José, un pescador que tras descubrir que los paramilitares mataron a sus dos hijos varones, Dionisio y Rafael, y arrojaron sus cuerpos al río, emprende un viaje para darles la sepultura que merecen.

Protagonizada por José Arley de Jesús Carvallido Lobo, coproducida por Colombia, Bélgica, Brasil y Francia, la película describe la Colombia de 2002 en las orillas del río Magdalena y el dolor que genera la guerra y el conflicto interno.

Una amplia gama de películas y documentales completan la programación, que incluye el filme biográfico "Judy", de Rupert Goold, sobre la cantante y actriz estadounidense Judy Garland con escenas de sus últimos conciertos en Londres en 1968, con Renée Zellweger (Bridget Jones) en el papel principal.

Se rendirá homenaje también al padre del "Spaghetti Western", Sergio Leone, y al escritor Andrea Camilleri, padre del comisario Montalbano, fallecido en julio, así como a la actriz Lucia Bosé, la cual hablará ante el público para comentar la restauración de 'Satyricon' (1969) de Federico Fellini.

Los espectadores descubrirán aspectos desconocidos de la vida del tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido en 2007, en un documental del estadounidense Ron Howard.

Los fanáticos de la estrella del rock Bruce Springsteen gozarán con "Westerns Stars", el documental que el "Boss" ha dirigido junto con Thom Zimny.

Como cada año una serie de personalidades conversarán sobre su oficio con el público, una de las secciones más interesantes y populares.

Este año será posible con la actriz francesa Fanny Ardant y su compatriota, el director Olivier Assayas, así como con los actores Edward Norton, Benicio Del Toro y John Travolta.

El actor, cantante y bailarín, famoso por "Grease" y "Fiebre del Sábado por la noche", recibirá un premio especial por su actuación en la película "The Fanatic", dirigida por el estadounidense Fred Durst, en la que interpreta a un fanático obsesionado con un actor de Hollywood.

bur-kv/ahg/erl