PANAMÁ Contenido Patrocinado -  9 de septiembre 2021 - 10:32hs

Cervecería Nacional inicia la producción con uso de energía solar

La Cervecería Nacional ha iniciado la producción de sus productos con el uso de energía 100% renovable, tras firmar acuerdo con AES Panamá.

A mediados de noviembre de 2020, Cervecería Nacional, la empresa líder de bebidas de Panamá y subsidiaria de Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), firmó un contrato de suministro de energía renovable a largo plazo con AES Panamá, con el objetivo de implementar soluciones energéticas que contribuyen a la mejora en la competitividad y sostenibilidad del país y de la compañía.

Siguiendo la línea de esta iniciativa, Cervecería Nacional inicia la implementación de este acuerdo, en su reconocida planta de producción Pasadena, para la elaboración de la cerveza Atlas Golden Light, marca referente de su portafolio de productos, con energía 100% renovable.

AES Panamá, por su parte, en busca de ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras y ayudarles a alcanzar sus metas, construye el proyecto fotovoltaico Pese Solar, el cual le brindará energía 100% renovable a Cervecería Nacional para la producción de su cerveza líder. Pesé Solar cuenta con 31.590 módulos bifaciales de 440 watts, los cuales captan la radiación por ambas caras del módulo para lograr mayor aprovechamiento de la radiación. Esta inversión asciende a 10 millones de dólares y marca un hito significativo en la búsqueda de las reducciones de emisiones de carbono.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1435319323124510723

“Estamos comprometidos a seguir este camino sostenible para materializar nuestros objetivos como empresa responsable, seguros que, al abrir las puertas a las energías limpias, abrimos también paso a un nuevo futuro no sólo para nuestra organización sino también para Panamá. Estamos convencidos que este tipo de esfuerzos son la responsabilidad de todo el sector privado, que está llamado a aportar al crecimiento y al desarrollo del país, contribuyendo además a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas”, destacó Danilo Pires, Presidente de Cervecería Nacional.

Esta granja de paneles producirá un aproximado de 25 gigavatios hora al año que cubre el 100% de la operación y se estima que, en esta planta de producción, se reducirán las emisiones de CO2 en más de 12.000 toneladas al año, equivalentes a plantar 72,000 árboles maduros o evitar la polución de 1,700 vehículos. Además, con este proyecto, Cervecería Nacional se convierte en la primera cervecería de toda Centroamérica y el Caribe que produce todo su portafolio de bebidas con energía 100% renovable, posicionándose como la empresa más innovadora de toda la industria de bebidas del país.

Durante el evento, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró el estricto apoyo de su administración a las buenas inversiones privadas que generen empleos y contribuyan a la reactivación económica del país. También destacó y felicitó el esfuerzo extraordinario de Cervecería Nacional por implementar en su producción la energía renovable aprovechando los recursos naturales, lo que es un ejemplo de una empresa que a pesar de la pandemia buscan innovarse y mejorar la competitividad en el mercado.

Este proyecto, es solo uno de los primeros pasos de la marca en el país hacia la construcción de un entorno más sostenible y un símbolo del compromiso con el cuidado del medioambiente, asumiendo los retos que supone la transición energética, luchando contra el cambio climático mediante el uso de una energía limpia y no contaminante.

Por su parte Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá explicó “que parte integral de la estrategia de AES a nivel global es el enfoque en el cliente, nos esforzamos por entender mejor sus necesidades y apoyarles en su crecimiento como empresas. Por esta razón siempre buscamos soluciones y proyectos innovadores que puedan ser de utilidad para alcanzar sus metas de gerenciamiento energético” y añadió que “en AES avanzamos hacia el futuro de la energía, mejorando vidas y acelerando la adopción de soluciones innovadoras, que nos permiten liderar la transición energética de nuestros clientes. Así contribuimos a diversificar la matriz eléctrica nacional, con tecnología de punta a través de nuestra cultura impulsada por nuestros valores y por nuestros recursos globales sumados a la experiencia local, de más de 22 años en Panamá”.

En su trayectoria de cerca de 112 años, Cervecería Nacional ha promovido importantes proyectos que han impactado positivamente a las comunidades. Mediante su Plataforma de Sostenibilidad 100+ bajo los pilares Protección del Agua, Empaque Circular y Acción por el Clima, particularmente están avanzado en este último, donde se busca que al año 2025, el 100% de la energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables y reducir en un 25% las emisiones de la huella de carbono en su cadena de valor.

En este sentido Cervecería Nacional día a día impulsa iniciativas y promueve ideas nuevas que le permite mejorar su gestión, manteniendo su objetivo de contribuir a un mejor Panamá. Convencidos que este tipo de esfuerzos son la responsabilidad de todo el sector privado, que está llamado a aportar al crecimiento y al desarrollo del país.