¿Hasta qué edad usar el chupete? Tips y recomendaciones para que el niño (a) lo deje

Marilyn Cejas

Si bien es cierto que con respecto al uso del chupete existen muchos mitos, lo que resulta obvio es que es una herramienta para calmar la ansiedad o el estrés del bebé o los niños en momentos determinados del día o la noche. Hoy quiero hablarles de este importante tema, desde mi propia experiencia como madre.

¿Cuántas madres no hemos escuchado, sobre todo de los pediatras, que debemos tener cuidado con el chupete porque pueden deformarle o afectar el sano crecimiento de los dientes en los niños? Creo que la respuesta es "muchasss vecesss". Pues bien, les cuento que mi bebé tiene 2 años y 10 meses, y desde hace algún tiempo he comenzado a aplicar varios tips que se me han ocurrido con ella, para en principio, converserla de que no lo necesita, porque ya está grande y puede dormir sin él, y por supuesto, logre dejarlo solita.

Publicidad

Hace unas semanas le coloqué varios videos de dejar el chupete en YouTube, se lo pongo todos los días y llegó un día que me dijo: "Mamá ya estoy lista", no lo podía creer, le pregunté ¿Lista para qué? y me dijo: "Mamá ven, voy a botar mi chupete, abrió la puerta de su baño y lo arrojó en el sesto de basura". Yo estaba impactada, a la vez emocionada porque pensé que ya lo dejaría definitivamente (tenía uno nuevo guardado por si se desesperaba o lo pedía); pero al pasar unos minutos se puso triste y me dijo "¿Mamá pero me darás uno nuevo verdad?", entonces se me ocurrió hacer algo diferente.

Publicidad

Luego de hacer esto y contarle lo del hada, le dije que debíamos ponerle un nombre al nuevo chupete y le dije que ese nombre es "El último chupete" y le expliqué que antes de que cumpla los 3 años, debe decirle adiós. Allí vamos en el proceso, poco a poco, y muy importante, sin presionarla para que se sienta segura de dar el paso.

Ahora bien, pensando siempre en contar con una opinión de un profesional en la materia, conversé con la pediatra Ana Lucas Quintero, quien explicó que "lo ideal es que dejen el chupete alrededor de los dos años, hasta los tres años podrían usarlo pero hay que tener cuidado porque puede haber deformación de las estructuras orales".

Asimismo, señaló que por lo general el chupete es como un objeto transicional que los niños usan para tranquilizarse y algunos lo usan sólo para dormir o cuando están un poco ansiosos. Para dejar el chupete, la especialista recomienda "buscar cambiarlo por alguna mantita de apego o por algún muñequito que los acompañe o lo puedan acariciar y se sientan como acompañados y no tengan que usar el chupete".

También reveló un tips que le funcionó con su hija y fue hacerle un pequeño corte con una tijera, de esa forma el chupete pierde el efecto de succión negativa, lo que hace que muchos niños lo rechacen y logran dejarlo. "Clarita me decía no funciona, ya no me gusta y lo dejó solita, porque todos sus chupetes tenían un pequeño corte, a mí me funcionó eso con Clarita pero tengo otros papás que los chicos de todas maneras lo empiezan a morder y no lo terminan dejando", indicó.

Lo cierto es que seguiré intentando y aplicando algunos tips con mi niña, incluyendo este que no sabía, luego les contaré cómo nos fue. ¡Que Dios l@s bendiga!

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad