SALUD Creciendo con Mamá - 

Semana de la Lactancia Materna: Lo que beneficia el contacto piel con piel tras el parto

El contacto inmediato piel con piel con nuestro bebé después del parto, nos aporta grandes beneficios y aquí te damos los detalles.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Si bien es cierto que cada mujer enfrenta situaciones diferentes a la hora del parto, lo ideal es que al dar a luz, el contacto con nuestro bebé sea directo e inmediato; ya que tanto al bebé como a la madre le aporta un sinfín de beneficios.

Sin embargo, es preciso dejar claro que este escenario no se da en todos los casos, lamentablemente en hospitales públicos simplemente nos muestran a nuestro bebé cuando nace y se lo llevan. Así fue en mi caso.

Con respecto a este punto, me parece que es necesario legislar sobre este tema tan primordial e importante, se trata de un nuevo ser, de la familia, de la necesidad de que la madre pueda amamantar desde que nace su bebé, ya que pasadas algunas horas, existen muchos problemas relacionados al agarre, dolor en los senos, etc,; y esto a su vez trae consigo otros problemas.

Ahora bien, la UNICEF y la OMS recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, comenzando en la hora posterior al nacimiento.

Aquí les mencionaré algunos de los tantos beneficios de ese contacto piel con piel tan necesario:

  • Ayuda a regular la temperatura corporal de los recién nacidos.
  • Los expone a bacterias beneficiosas que se encuentran en la piel de las madres, las cuales los protegen de enfermedades infecciosas y les ayudan a fortalecer sus sistemas inmunológicos.
  • Amplía la duración de la lactancia materna y mejora las tasas de lactancia materna exclusiva.

¿Cómo hacerlo posible?

Estos son sólo algunos de los beneficios y para hacer esto posible, es necesario, al menos en Panamá, crear campañas informativas para las mujeres embarazadas, con el fin de educarnos y documentarnos con respecto a la importancia de la lactancia materna.

Por otro lado, en los hospitales públicos formar parteras e impulsar políticas de lactancia materna en las salas de maternidad, con el fin de que apenas una madre tenga a su bebé, sea por parto natural o cesárea; el mismo le sea entregado para el contacto directo y así el momento de amamantarlo sea inmediato.

Esto, facilitaría el proceso de lactancia materna de muchas madres y entonces tendríamos niños sanos en todos los aspectos.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Desde este lunes 1 hasta el domingo 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y este año, el tema es "Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando".

Sin duda, tenemos que informarnos y educarnos con respecto a este tema que es tan importante, amplio y beneficioso para ese nuevo ser que llega al mundo; y el apoyo profesional en los centros de salud y hospitales privados y públicos, es clave, así cada vez seríamos muchas más las mujeres que lograríamos establecer la lactancia materna exclusiva en nuestras vidas.