CULTURA Cultura -  31 de enero 2014 - 13:31hs

El Caballo de Madera, sinónimo de éxito y energía positiva para este Año Nuevo Chino

Este viernes 31 de enero inicia el Año Nuevo Chino, representando por la figura del Caballo de Madera que según expertos será un año de expansión y conquista de nuevas ideas. También para desarrollar el coraje; un año de avance, siempre hacia adelante como el animal. Astrólogos aseguran que será el año que se recogerán las cosechas de lo sembrado.

El significado del caballo para los chinos es de velocidad, independencia, un animal aguerrido y libre; mientras que la madera significa la vida, la abundancia.

¿Por qué un zodiaco de animales?

Entre las muchas historias sobre el origen del Horóscopo Chino, se encuentra que Buda invitó a todos los animales de la creación a recibir junto a él el Año Nuevo, sin embargo sólo llegaron doce animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo .

En retribución a la cortesía de sus únicos asistentes, Buda decidió honrarlos designándolos para representar cada uno de las doce fases del horóscopo chino (donde cada fase corresponde a un año), y las cuales conforman el Calendario Lunar Chino, de 60 años.

Astrólogos chinos asignaron a los principales planetas un elemento natural: a Venus el metal (oro); a Júpiter la madera ; a Mercurio el agua ; a Marte el fuego ; y a Saturno la tierra . Para determinar a qué elemento es el que corresponde a un signo determinado, se toma en cuenta la posición de los planetas con relación al Sol y la Luna.

Estos elementos esenciales del Universo, también tienen un significado: el metal (nacidos en años terminados en 0 - 1) , su característica de transformación para ser usada como instrumento; el del agua (nacidos en años terminados en 2 ó 3) radica en su importancia esencial para la vida; la madera (nacidos en años terminados en 4 ó 5) , fortaleza, al ser materia prima de viviendas, representa protección y refugio; el fuego (nacidos en años terminados en 6 ó 7) , su luz, calor y poder purificador; la tierra (nacidos en años terminaods en 8 ó 9), su potencialidad para cultivarla. Mientras que los animales cambian por año, los elementos rigen durante dos años seguidos.

Cada animal influye con sus características sobre la personalidad y carcácter de quien nazca en su año, y es por ello que para determinar los destinos de una persona, país o negocio, se combina el signo zodiacal con uno de los elementos.

El Año del Caballo de Madera corresponde al séptimo ciclo del horóscopo chino, y dura hasta el 18 de febrero de 2015.

Las cábalas

Al igual que el Año Nuevo Occidental, existen rituales que son practicados para recibir el Año Nuevo Chino. Entre algunos están no barrer la casas por cinco días porque se podría barrer la suerte. No tener la refrigeradora vacía, sino todo lo contrario para asegurar la prosperidad y abundancia. Esconder los cuchillos y no hablar en lenguaje soez; y evitar artículos de color blanco y negro.

En esta nota: