ver más
Telemetro
PANAMÁ Cultura -

Día de las Trenzas: ¿Cuál es el motivo de la celebración?

Hoy lunes 20 de mayo se conmemora el Día de las Trenzas, en el marco de la celebración del Mes de la Etnia Negra en Panamá.

Por Emiliana Tuñón

Como cada año el tercer lunes de mes de mayo se conmemora el Día de las Trenzas como una de las actividades de la celebración del Mes de la Etnia Negra en Panamá.

En esta fecha se busca rendir tributo a uno de los peinados más emblemáticos de la cultura de la población afrodescendiente, que sobre todo ha dejado un legado en la sociedad panameña.

MIRA AQUÍ: Calendario de Actividades del Mes de la Etnia Negra

¿Cuál es el motivo de la celebración del Día de la Trenzas?

Existen muchos teorías sobre el origen de las trenzas, sin embargo en el continente Americano y en Panamá surgió durante la época de la esclavitud cuando fueron traídos para realizar trabajos fuertes de esta construcción.

En ese tiempo las mujeres afrodescendientes realizaban trenzas para simbolizar los caminos en donde el pueblo esclavo podría escapar, cada moño o cada forma representaba un código especial, por ejemplo un río, una montaña, etc., en sus cabezas trazaban tejidos que representaba los mapas de la esperanza de la libertad que tanto añoraban.

Esta fecha se estableció en Panamá en el año 2012, luego que una madre denunciara que en la escuela de su hija no se le permitía ir con el cabello peinado de esa forma, el cual es muy característico de la cultura afrodescendiente.

Conoce cómo colocar un turbante de manera fácil aquí

El Municipio de Panamá celebra el Día de las Trenzas

Este lunes 20 de mayo en la conmemoración del Día de las Trenzas, el Municipio de Panamá invita a la población a participar luciendo las trenzas más creativas en una actividad especial en el Edificio Hatillo, en un horario de 2:00 pm a 5:00 pm.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias