Atletismo Deportes - 

Minero chileno observa desde lo alto la ruta del maratón de NY

NUEVA YORK (AP). En lo que podría ser un ascenso gradual desde 700 metros (2,296 pies) abajo de la superficie hasta 320 metros (1,050 pies) encima, el minero chileno Edison Peña visitó el viernes el Empire State Building y atisbó la ruta que correrá en el maratón de Nueva York.

Arqueado por el frío en el piso 86 del edificio más alto de Nueva York, Peña vio con binoculares hacia el Central Park, donde estará la meta del maratón el domingo.

"Muy bonito", dijo.

Peña era uno de los 33 mineros que fueron rescatados el 13 de octubre tras permanecer atrapados 69 días a 700 metros bajo tierra. Para sacudirse el aburrimiento y la depresión, Peña recortó sus botas de minero con punta de acero hasta convertirlas casi en zapatillas, y se puso a correr vueltas en el corredor subterráneo de casi un kilómetro (1.000 yardas).

Los organizadores del maratón, al enterarse del corredor subterráneo, lo invitaron a competir en la carrera anual por Nueva York.

Peña, de 34 años, es un fanático de Elvis Presley, y el jueves ante periodistas entonó unos compases de "Suspicious Minds". El minero aceptó una invitación para visitar Graceland, la residencia de Presley en Memphis, y también viajará a Las Vegas para ver "Viva Elvis", una obra del Cirque du Soleil basada en la música de Presley.

El viernes, sorteó el viento helado en lo alto del Empire State con una cazadora azul, y recibió sonriente el saludo de un turista.

En el vestíbulo del Empire State, describió como "bonita" a la ciudad de Nueva York y dijo que arriba no se mareó a pesar de tanto tiempo bajo la superficie.

Luego abordó un vehículo, un guardaespaldas cerró la puerta y el minero terminó la visita al rascacielos emblemático de la ciudad.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: