PARIS (AP). Roger Federer, Tomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga y John Isner avanzaron el viernes a las semifinales del Masters de París, del que Novak Djokovic se dio de baja por una lesión en el hombro.
El suizo Federer venció 6-3, 7-5 al argentino Juan Mónaco para conseguir el triunfo 800 de su ilustre carrera; el checo Berdych superó 4-6, 7-6 (5), 6-4 al británico Andy Murray; el estadounidense Isner doblegó 5-3, 3-6, 6-3 al español David Ferrer; y Tsonga recibió un boleto sin jugar gracias al retiro de Djokovic.
Federer se topará con Berdych en semifinales, mientras que Tsonga jugará contra Isner.
Federer logró siete aces y 25 winners, mientras que Mónaco apenas consiguió ocho, para convertirse en apenas el séptimo tenista en la historia que alcanza las 800 victorias. Jimmy Connors encabeza la lista con 1.242.
"Sabía que hoy podía ser algo especial, algo para recordar", comentó el suizo, tercer preclasificado del torneo. "Es sólo otra victoria, pero es una especial, porque 800 es un gran número".
Djokovic anunció su retiro en su página de internet antes de su partido por los cuartos de final contra Tsonga. El primero del ranking mundial señaló que la lesión empeoró el jueves tras la victoria sobre su compatriota Viktor Troicki.
"Tristemente tengo que informarles que me retiré del torneo. Me exigí al máximo al jugar, y después del partido de ayer la lesión empeoró", escribió Djokovic. "Por este motivo, tengo que darle prioridad a mi salud y darme de baja, aunque mi deseo como tenista profesional es seguir jugando hasta la última gota de energía".
Djokovic, campeón en 2009, cometió 44 errores no forzados contra Troicki, y era evidente no que estaba jugando su mejor tenis.
"Lo lamento mucho por todos los que compraron boletos y querían verme jugar", agregó Djokovic. "Ha sido una temporada larga y agotadora, jugué todos los partidos al máximo nivel, y ahora mi cuerpo me pide descanso".