Fútbol Deportes - 

Alberth Elis se encuentra hospitalizado en Francia tras un golpe en la cabeza

Preocupación por el atacante hondureño Alberth Elis, hospitalizado en Francia tras un golpe en la cabeza.

Continúa la preocupación en Francia sobre el estado de salud del atacante hondureño Alberth Elis, jugador de Burdeos, todavía hospitalizado el domingo tras un grave golpe en la cabeza durante un partido de segunda división francesa del sábado.

Según la prensa local y medios hondureños, el jugador fue operado con éxito el sábado por la noche en el hospital Pellegrin en Burdeos, tras haber sido puesto en coma inducido. El club no ha confirmado estas últimas noticias, escudándose en el secreto médico.

El choque sufrido por Elis tuvo lugar apenas a los 40 segundos de juego, durante el partido de Ligue 2 entre Burdeos y Guingamp.

El jugador hondureño se golpeó la cabeza en un duelo aéreo con el defensa rival Donatien Gomis, quien se repuso rápidamente mientras que Elis se desplomó y necesitó ser atendido durante varios minutos antes de ser evacuado.

Durante su primera temporada en Burdeos, en 2021/2022, anotó 9 goles en 20 partidos de Ligue 1 pero no pudo evitar el descenso del club. Tras una cesión a Brest, de nuevo en Ligue 1, volvió a Burdeos el pasado verano boreal.

Su caso reabre el debate sobre la gestión de las conmociones cerebrales en el fútbol.

"La temporada pasada hubo cerca de 25 conmociones cerebrales en más de 800 partidos profesionales en Francia, eso quiere decir una conmoción cada 50 o 60 partidos", declaró a AFP Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

"Este año hemos tenido 5 conmociones, quiere decir una cada 80 partidos. En el Top 14 de rugby se produce una conmoción cada dos partidos. No hay tantas situaciones de ese tipo en el fútbol pero no por ello debemos tomarnos a la ligera este problema".

Sustitución en caso de conmoción - Alberth Elis

Según el artículo 588 del reglamento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, "toda conmoción cerebral ocurrida en el entrenamiento o durante un partido (...) requiere ser atendida por el 'staff' médico del equipo o, en su defecto, por el médico reanimador del campo durante tres minutos".

"Es obligatorio realizar un examen especializado en las 72 horas siguientes la conmoción por un médico experto en conmociones cerebrales" y "el regreso a la competición debe hacerse de manera progresiva", según "un protocolo de 6 etapas" definido por la FFF.

FUENTE: AFP

En esta nota: