EU Economía - 

Quejas contra aerolíneas en aumento

Washington(AP). AirTran y Jet Blue son las mejores líneas aereas según la encuesta nacional sobre calidad en las aerolíneas realizada en Estados Unidos.

Fueron seguidas por Southwest, Northwest y Frontier. En el final de la lista se encontraba Atlantic Southeast Airlines.

El estudio anual de calidad en las aerolíneas publicado el lunes encontró que en términos generales el sector tuvo un desempeño pobre el año pasado. Aumentaron las pérdidas de equipaje, las demoras en los vuelos, el maltrato a los pasajeros y las consiguientes quejas de los usuarios.

La cantidad de quejas de los usuarios aumentó 60%. US Airways por su parte, obtuvo la mayor cantidad de quejas, mientras que Southwest la menor.

Todos estos problemas están volviendo más intolerantes a los viajeros, de acuerdo con la encuesta.

El sector obtuvo calificaciones menores en cada área en el estudio de calidad en las aerolíneas, en conjunto con el aumento en los precios del combustible, problemas de seguridad y declaraciones de bancarrota, que terminaron por disolver a tres empresas tan solo en la semana pasada.

El índice de las quejas de consumidores, por ejemplo, aumentó más de el doble para US Airways y Comair, también creció para 15 de los 16 participantes en el estudio. La excepción fue Mesa Airlines.

Los arribos puntuales disminuyeron por el quinto año consecutivo, con más de un cuarto del total de los vuelos retrasados, de acuerdo con el estudio. Los índices de pasajeros con vuelos sobrevendidos y equipaje perdido, robado o dañado se disparó en 2007

"La tendencia es mala y no parece que vaya a mejorar", dijo Dean Headley, profesor asociado de la Universidad del Estado de Wichita y coautor del estudio.