México Economía - 

Paulson ve recuperación económica de EU hacia fin 2008

CANCUN, México (AP). El secretario del Tesoro, Henry Paulson, estimó que Estados Unidos podría observar una recuperación económica hacia finales del 2008 y aseguró que pese al periodo por el que atraviesa su país mantiene una solidez para competir con cualquier otra nación industrializada.

"Siento un optimismo moderado", dijo a la cadena Televisa el secretario del Tesoro, quien participa en un encuentro de ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe en este balneario turístico del caribe mexicano.

"Me parece que a fines de año vamos a tener indicadores de una recuperación económica", añadió Paulson, de acuerdo con una traducción al español de la entrevista con la televisora mexicana.

Señaló, sin embargo, que aunque Estados Unidos ha tenido progresos para enfrentar la desaceleración de su economía, aún le tomará un tiempo salir por completo.

Dijo que su primer desafío es el mercado de vivienda, cuyos precios deben ser corregidos, y también pronosticó que hacia fin del año se podría observar un cambio.

"En cuanto logremos esa corrección de mercado van a estabilizarse los precios y la recuperación de ese mercado se va a reflejar en los demás mercados", señaló.

Paulson defendió, sin embargo, la fortaleza económica de Estados Unidos.

"No olviden que los cimientos económicos de la Unión Americana son muy sólidos. La economía de los Estados Unidos puede competir con cualquier economía de cualquier país industrializado en cuanto a sus cimientos concierne", afirmó.

Paulson llegó el lunes a Cancún y de inmediato advirtió que los altos precios del crudo amenazan con prolongar la desaceleración de su país, y llamó a las naciones a incrementar las inversiones para elevar la producción de petróleo.