Suramérica Economía - 

Venezuela rechaza incremento de producción OPEP

CARACAS (AP). El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, expresó el martes su rechazo a un incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá en septiembre en Viena para evaluar la situación del mercado.

"Sería un error inundar el mercado de petróleo para que suban los inventarios y colapse el precio como pasó en los años 90", dijo Ramírez a la prensa al ser consultado sobre un eventual ajuste en la producción del cartel.

El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, y las autoridades de Irán, también expresaron recientemente su desacuerdo con un aumento en la producción de la organización.

La OPEP, que provee más de una tercera parte del crudo del mundo, está bombeando cerca de 32,7 millones de barriles diarios.

El ministro venezolano indicó que la caída de 20 dólares que ha sufrido el barril petrolero en los últimos días es "una prueba fehaciente de lo que ha sido nuestra posición que esto no es un problema de volúmenes en el mercado, no es un problema de producción, sino que está muy vinculado a la especulación".

"Qué el precio del petróleo oscile 20 dólares hacia arriba o hacia abajo obviamente no tiene que ver, en tan corto tiempo, no tiene que ver con problemas de producción", acotó.

El barril petrolero alcanzó esta semana una cotización de 125 dólares, luego de haber experimentado en las últimas semanas un descenso de unos 20 dólares debido a los temores que han surgido por desaceleración económica mundial y los niveles muy elevados de precios de los combustibles.

FUENTE: Agencia AP