Washington Economía - 

Miedo a recesión mundial golpea las bolsas y los mercados

Washington(AFP). Una cumbre mundial sobre la crisis financiera reunirá a los países del G20 cerca de Washington el 15 de noviembre, un anuncio que no logró frenar un nuevo hundimiento de las bolsas, alarmadas por las señales tangibles de recesión en muchos países desarrollados.

Esta primera cumbre, aceptada por Estados Unidos bajo presión de la Unión Europea, agrupará a los principales países industrializados y emergentes del Grupo de los 20 -presidido por Brasil- para discutir las causas de la peor crisis financiera desde 1929 y diseñar una nueva arquitectura financiera mundial.

El denominado G20 reúne a las siete grandes potencias industriales (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y a países emergentes, entre ellos Argentina, Brasil y México, además de Rusia y China, entre otros.

Pese a este anuncio, las bolsas mundiales se hundieron.

El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York perdió 5,69% y el Nasdaq retrocedió 4,77%.

También cayeron brutalmente las bolsas latinoamericanas. La de Sao Paulo cayó 10,18%, mientras que la de Buenos Aires perdió 10,11%, tras retroceder en sesión más del 16%, en reacción negativa ante un plan local de estatizar el sistema de jubilaciones.

La bolsa de México se desplomó 7,01% --mayor pérdida desde el 2000- y la de Santiago tuvo su peor desempeño en una década (-6,27%).

En Europa, la Bolsa de Madrid se derrumbó un 8,16% al cierre, con varias empresas perjudicadas por el anuncio de la nacionalización de las pensiones argentinas. Por su parte, la Bolsa de Londres y la de Fráncfort cayeron un 4,46% al cierre.

Primer ministro británico Gordon Brown©AFP SHAUN CURRYPreviamente, en Asia, la Bolsa de Tokio se hundió un 6,79% al fin de la sesión.

Los mercados cambiarios también eran sacudidos por la crisis.

El euro cayó hasta 1,2743 dólares, su menor nivel en dos años, afectado por la especulación sobre un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona euro, mientras el billete verde se beneficia de las perspectivas sobre un plan de estímulo económico en Estados Unidos.

La libra esterlina también cayó a su menor nivel en cinco años y el primer ministro británico, Gordon Brown, reconoció que el Reino Unido probablemente no escape a la recesión.

"Tras haber adoptado acciones en el sistema bancario, ahora debemos adoptar acciones (para enfrentar) la recesión financiera mundial, que probablemente provocará una recesión en (...) Gran Bretaña también", dijo Brown en su sesión semanal en el Parlamento.

Europa se enfrenta a una recesión "inevitable" que comenzaría casi "en sintonía con la de Estados Unidos", indicó un pronóstico del banco suizo UBS, que anticipa un retroceso "dramático" de la actividad en países con mercados inmobiliarios sobrevalorados, como España y Gran Bretaña.

La recesión es definida habitualmente como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó sus expectativas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2009 en 3,2%, pero advirtió que la región enfrenta "muchos riesgos" en relación a los precios de materias primas, según un informe que divulgó el miércoles en Santiago.

Primer ministro indio Manmohan Singh©AFP TOSHIFUMI KITAMURAPor su lado, el gobierno brasileño autorizó el miércoles la nacionalización de bancos privados con dificultades de liquidez, pero el ministro de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que "no hay bancos (privados) quebrando en Brasil".

Los demás mercados emergentes daban indicios de nuevos problemas. En Sudáfrica, por ejemplo, el rand caía a su menor nivel en seis años frente al dólar.

La turbulencia en los mercados de acciones y cambiario tiene lugar a pesar de nuevos intentos de la Reserva Federal estadounidense de restaurar la confianza en el frágil sistema financiero.

En un esfuerzo por ayudar a los fondos mutuos de mercados monetarios (money markets mutual funds) en dificultades, la Fed anunció el martes que pondrá a disposición hasta 540.000 millones de dólares para compras de deuda a corto plazo con altas calificaciones.

El mercado para estos activos, que en tiempos normales son considerados inversiones seguras con modestos retornos, se ha congelado en las recientes semanas al empeorar la crisis.

Las ONG también sufren la crisis en Estados Unidos (00:01:43)En fin la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne de urgencia el viernes en Viena para intentar frenar el colapso de los precios del crudo, que han caído a la mitad en sólo unos meses, en un contexto de masivos indicadores macroeconómicos que confirman el debilitamiento económico mundial.

Según han indicado varios ministros de la OPEP, el cartel, que produce el 40% de la oferta mundial de crudo, va a pronunciarse por una reducción significativa de su oferta, de al menos un millón de barriles diarios, para estabilizar los precios del petróleo.

Tras el récord histórico alcanzado en julio (147,50 dólares por barril), el miércoles el barril de crudo llegó a oscilar en torno a 65 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 10 de mayo de 2007.

FUENTE: Agencia AFP