Santo Domingo Economía - 

Haití y Dominicana restablecen transporte de mercancías

SANTO DOMINGO (AP). Transportistas dominicanos y haitianos lograron ayer martes un acuerdo preliminar que superó un conflicto de intereses que impedía el intercambio de mercancías entre ambos países.

El ministro dominicano de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, anunció que el conflicto fue superado luego de una reunión entre autoridades de los dos países vecinos, así como representantes de los transportistas.

Desde hace una semana, las federaciones de transporte de ambas naciones protagonizaban un diferendo en la zona fronteriza por intereses económicos.

Los transportistas haitianos reclamaban a sus colegas dominicanos más pago por dejar pasar sus camiones, incluyendo un peaje de unos 110 dólares, provocando el rechazo de los dominicanos.

"Ambas partes convinieron en deponer las actitudes de fuerzas y permitir que el transporte de carga fluya de ambos lados sin ningún problema", manifestó Fadul a los periodistas.

El acuerdo establece, además, que en 45 días se producirá una reunión entre las partes con la finalidad de abordar otros temas de interés para los transportistas de ambas naciones.

Sectores del comercio local habían expresado sus preocupaciones por las consecuencias que generaba la falta de un acuerdo para normalizar el intercambio comercial.

El Consejo Dominicano de Fronteras llamó ayer martes al gobierno a no permitir que el comercio fronterizo se maneje de acuerdo a los asuntos de particulares.

El presidente del consejo, Radhamés Batista, sostuvo que la solución al conflicto con los camioneros es la modernización de los pasos fronterizos, lo cual -a su juicio- se lograría con la implementación de un control ejercido por los gobiernos de Haití y República Dominicana, tal y como se da en los puertos y aeropuertos dominicanos.

"Resulta increíble que mientras se dice que la frontera es porosa y que no puede ser controlada, este cierre hermético es logrado por dos organizaciones sindicales que se han apropiado del papel de ambos estados, para vergüenza nuestra", manifestó Batista.

En 2008, ambos países intercambiaron mercancías por valor de 631,14 millones de dólares, de los cuales República Dominicana obtuvo un saldo favorable de 507,3 millones.

El comercio, según los expertos, es mayor si se suman las transacciones informales en las ferias urbanas fronterizas y las que se realizan "al margen del marco legal vigente", que ha sido estimada entre 70% y 90% de las exportaciones dominicanas registradas.

FUENTE: Agencia AP