MEXICO Economía - 

Insisten boicotear línea de maquillaje de MAC

MEXICO (AP). Organizaciones civiles de México lanzaron este martes una campaña que busca iniciar un boicot comercial contra la marca de maquillaje M.A.C., que quiso usar en sus productos nombres como "Juárez" o "Ghost Town".

La campaña "Nunca más lucrar con la violencia contra las mujeres" lanzada a través de la red social Facebook, pretende recabar unas 5 mil firmas que se añadirán a una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y una recomendación para el Instituto Nacional de las Mujeres. El documento estará firmado por 45 organizaciones nacionales e internacionales.

Las firmas MAC y Rodarte, creada por las laureadas Kate y Laura Mulleavy, desde hace varias semanas, cuando surgió la polémica, ofrecieron una disculpa por haber herido susceptibilidades y le cambiaron el nombre a los productos.

Las compañías aclararon que la colección "de ningún modo estuvo inspirada por la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez".

Aun así, Lurdes Barbosa, presidenta del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación de México, expusó que "la empresa MAC ha roto todo límite ya que no sólo busca comercializar con la imagen de las mujeres sino hacer de su asesinatos todo un producto de moda y parte del glamour internacional".

Originalmente, en la gama de cosméticos cuestionada había un lápiz labial "Ghost Town", esmaltes de uñas "Quinceañera", "Juárez" y "Factory Light" y sombras que bautizaron como "Bordertown".

Ciudad Juárez atrajo la atención mundial cuando en 1993 comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres, algunas violadas y mutiladas. Organizaciones sin fines de lucro sostienen que hasta el 2007 habían sido asesinadas más de 500 mujeres; el gobierno reconoció mucho menos.

Barbosa aseguró que "la posible negativa a la compra del producto tendrá un efecto comercial y creemos que en ese sentido habrá mucho más peso que ahorita cualquier acción legal que pudiera tenerse" contra los productores.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: