Venezuela Economía -  6 de marzo 2012 - 17:43hs

Venezuela acumula inflación anualizada de 25,6%

CARACAS ( AP ) La inflación alcanzó en febrero una tasa de 1,1%, lo que representó un leve retroceso respecto al mismo período del año anterior, pero la variación acumulado para los últimos doce meses es de 25,6%, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

El índice nacional de precios (INPC) cerró en febrero en 1,1% presionado por las alzas que se dieron en los servicios de salud, restaurantes, hoteles, educación y alimentos, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La tasa de febrero está 0,6 puntos porcentuales por debajo del indicador de febrero del 2011.

En los últimos doce meses los precios han crecido 25,6%, tasa que está 3,1 puntos porcentuales por debajo el índice que se alcanzó a inicios del 2011.

Venezuela ha registrado en los últimos seis años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

La inflación de febrero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), salud (1,8%), restaurantes y hoteles (1,4%), servicios de educación (1,4%), esparcimiento y cultura (1,3%), alimentos (1,2%).

El BCV reportó que para febrero había escasez de productos en 14,4 de cada 100 establecimientos visitados en la capital, mientras que en enero la proporción se ubicó en 16,2.

Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 20% y 22%, algunos analistas estiman que podría cerrar sobre de 30% por efecto de la expansión del gasto público en medio de la campaña electoral, y el crecimiento de la liquidez en la economía.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 27,6%.

FUENTE: Agencia AP