Tokio Economía - 

Lagarde: las mujeres pueden contribuir a la economía japonesa

TOKIO, ( AFP ). Las mujeres podrían dar un importante aporte a la economía nipona si fueran más numerosas en entrar al mercado laboral, declaró el sábado la francesa Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio.

Christine Lagarde, ex ministra de Economía y Finanzas de Francia, dijo que la fuerza laboral de Japón, que disminuye y envejece, dificultando el pago del seguro de paro a los desempleados, podría beneficiarse considerablemente si recibiera una inyección de talento femenino.

"Debido a que existe este problema de envejecimiento (...) creemos que las mujeres podrían ayudar mucho", declaró Lagarde a la prensa en Tokio, donde el FMI celebra su asamblea anual, junto al Banco Mundial.

"Esto es crucial en todo el mundo, pero es particularmente importante en Japón", afirmó, refiriéndose a una investigación del FMI en ese país "que indica que las mujeres podrían salvar a Japón".

"Actualmente cinco de cada diez mujeres están fuera del mercado laboral, en comparación con dos de cada diez hombres", sostuvo.

Lagarde observó que si hubiera "mejores guarderías y mejor ayuda y aceptación cultural de que las mujeres pueden hacer el trabajo, eso sería excelente para la economía japonesa".

A pesar de los elevados niveles educativos, muchas mujeres dejan de trabajar cuando tienen niños, y la presión social para que permanezcan en el hogar persiste.

FUENTE: Agencia AFP