Washington Economía - 

EEUU busca nuevo acuerdo comercial para regular servicios

WASHINGTON, ( AFP ). Estados Unidos se reunirá con representantes de países desarrollados y emergentes, entre ellos varios latinoamericanos, para negociar un acuerdo que permita regular el comercio de servicios, anunció este martes el representante comercial norteamericano, Ron Kirk.

"Las negociaciones se iniciará en Ginebra con un grupo de 20 socios comerciales, quienes representan casi dos tercios del comercio mundial de servicios", dijo Kirk en un comunicado.

Al encuentro en Ginebra, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), irán representantes de la Unión Europea, Japón y Canadá, entre otros, indicó el Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés).

Los países latinoamericanos que participarán en la reunión son México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Con todos ellos Estados Unidos ya cuenta con Tratados de Libre Comercio (TLC).

México, Chile y Perú forman parte del grupo de once países, con Estados Unidos a la cabeza, que negocian la creación de la zona de libre comercio transpacífica (TPP).

"Las negociaciones deben comenzar en los próximos 90 días", explicó Kirk en una carta a los legisladores estadounidenses.

"Debemos superar una serie de barreras que bloquean, restringen o perturban la oferta internacional de servicios", señaló, al afirmar que los servicios que tienen la capacidad de ser comercializados son cinco veces menos exportados que los productos manufacturados.

Este acuerdo garantizará mayor "transparencia y predecibilidad" a los socios comerciales en esta área, dijo.

Si se levantan las barreras comerciales en este sector, Estados Unidos podría elevar su exportación de servicios de los actuales 1,7 billones de dólares a 2,5 billones anuales, señaló Kirk citando un informe de un centro de estudios.