Bruselas Economía -  7 de febrero 2013 - 11:33hs

Cameron insiste en que "no habrá acuerdo" si no se reduce el presupuesto

Bruselas, ( EFE ). El primer ministro británico, David Cameron, subrayó hoy que "no habrá acuerdo" en la cumbre que se celebra hoy y mañana para cerrar el presupuesto europeo de 2014 a 2020, si no hay un recorte en las cifras propuestas.

"En noviembre las cifras que se pusieron sobre la mesa eran demasiado altas. Tienen que bajar, y si no lo hacen no habrá acuerdo", dijo Cameron a su llegada a la reunión.

Para el mandatario británico, la Unión Europea "no debería quedar inmune" a la presión existente en el Reino Unido y en todo el territorio comunitario "para reducir gasto, encontrar eficiencias e invertir el dinero de manera inteligente".

El Reino Unido ha indicado en repetidas ocasiones que no dudará en bloquear un acuerdo si no hay un recorte o al menos una congelación en términos reales del presupuesto comunitario.

En la cumbre del pasado 23 de noviembre el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, puso sobre la mesa un presupuesto de 973.000 millones de euros para los próximos 7 años, que representa algo menos del 1 % del total del PNB de los Veintisiete.

Esa cifra supone 80.000 millones de euros menos que los planteados por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013.

Según fuentes europeas, la nueva propuesta que prepara Van Rompuy incluirá un recorte adicional de entre 10.000 y 15.000 millones de euros con respecto a las cifras de noviembre.