Agencia AFP

NUEVA YORK (AFP) La cotización de la soja cerró en alza esta semana en Chicago por las lluvias que retrasan la siembra, mientras que el trigo cayó por los temores generados por el descubrimiento de cultivos transgénicos en Oregon (oeste de Estados Unidos).

Los precios de la soja siguieron ganando un poco de terreno este viernes, dijo el analista Bill Nelson de Doane Advisory, quien destacó que la siembra sigue retrasada por las lluvias en EEUU.

Publicidad

La persistencia de condiciones meteorológicas desfavorables para la producción en las grandes planicies de la zona central de Estados Unidos podría aplazar aún más la siembra de soja.

La siembra de soja en las 18 regiones que producen casi la totalidad de la oleaginosa estadounidense alcanzó un nivel de 57% contra 93% registrado en 2012, según el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura (USDA), que fue publicado el lunes.

Los precios del maíz cerraron la semana casi sin cambios.

"El tiempo fue malo, lo cual sostiene los precios", dijo Nelson, quien matizó que del lado de las exportaciones los datos jugaron a la baja.

"El gobierno de Brasil aumentó sus previsiones de producción", en un momento en que el país se encamina a ser un gran exportador, compitiendo con los granos producidos en Estados Unidos, explicó Nelson.

Por su parte el precio del trigo fue lastrado por el descubrimiento en Oregon de cultivos transgénicos.

El USDA anunció la semana pasada que un campo en Oregon (noroeste) cultivaba una variedad no homologada, cuyos ensayos fueron suspendidos en 2005.

"Al menos en el corto plazo, va a haber compradores asiáticos que prefieran hacer pedidos a otros países, mientras el gobierno estadounidense investiga", dijo Nelson.

El bushel de maíz (cerca de 25 kg) con entrega en julio, cerró este viernes a 6,6625 dólares contra 6,6200 dólares de la semana pasada (+0,6%).

El bushel de trigo, cerró a 6,9625 dólares contra 7,0550 dólares de hace una semana (-1,3%).

El contrato de soja con entrega en julio cerró a 15,2825 dólares contra 15,1000 dólares del viernes pasado al cierre (+1,2%).

La libra de algodón con entrega en julio, cerró este viernes a 84,86 centavos contra 79,36 centavos del viernes (+6,9%).

Publicidad