Managua Economía -  25 de septiembre 2013 - 00:20hs

Nicaragua firma acuerdo con la UE y el BM para mejorar la educación

Managua, ( EFE ). El Gobierno de Nicaragua suscribió hoy con la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) un convenio de donación por 84,9 millones de dólares destinados a apoyar la política y estrategia educativa de este país centroamericano.

El acuerdo fue suscrito por el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Francisco Javier Sandomingo, y la representante del BM en Managua, Camilla Naumah.

La ministra nicaragüense de Educación, Miriam Ráudez, que participó como testigo de honor en la firma, explicó en un discurso que esos fondos serán destinados al Plan Estratégico de Educación 2011-2015, y agradeció a la UE y el BM por el apoyo.

Con este programa demuestran "su compromiso y voluntad de continuar colaborando con la niñez y la juventud nicaragüense", agregó.

En total, esos organismos, junto a la Alianza Global para la Educación (AGE), donarán 63 millones de euros (unos 84,9 millones de dólares) con el fin de contribuir a la educación en Nicaragua, con énfasis en el acceso equitativo a una educación de calidad, según el acuerdo.

La UE aportará 32 millones de euros (unos 43,2 millones de dólares), el Banco Mundial (BM) 25 millones de dólares y AGE 16,7 millones de dólares.

"Tenemos tres proyectos en Nicaragua. La educación es fundamental para nosotros, ayudar al país, movilizar esos recursos tan grandes para la educación es parte de nuestra estrategia", dijo, por su lado, la representante del BM en Managua.

A la firma de ese acuerdo de donación, que se celebró en un hotel de Managua, acudieron como testigos de honor el director del BM para Centroamérica, Carlos Felipe Jaramillo, y Henriette Geiger, jefa de la unidad geográfica para Latinoamérica y el Caribe en la Dirección General de Cooperación de la UE en Bruselas.

También el viceministro y secretario de cooperación externa de la Cancillería nicaragüense, Valdrack Jaentscke.