Puerto Rico Economía - 

Fitch Ratings degrada deuda de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico - La última de las tres principales agencias calificadoras de crédito bajó el martes la categoría la deuda de Puerto Rico en dos niveles a un estatus de basura. Previamente lo hicieron Standard & Poor's y Moody's.

La agencia de crédito Fitch Ratings elogió al territorio estadounidense por haber respondido con rapidez a los retos económicos, pero indicó que la economía continúa débil y su acceso a los mercados de bonos se ha deteriorado.

El gobierno de Puerto Rico dice que tiene previsto emitir bonos de obligación general (un bono municipal garantizado por un gobierno local o estatal) dentro de poco, aunque no está claro cuánta deuda pondrá en venta o en qué fecha.

El presidente del Banco de Desarrollo del Gobierno, David Chafey, señaló el martes que los bonos serían expedidos dentro de poco. Indicó que las firmas Barclays, Morgan Stanley y RBC Capital Markets serán los suscriptores en la venta de bonos.

Standard & Poor's y Moody's degradaron la calificación crediticia de la isla la semana pasada.

Puerto Rico ha asegurado a los inversionistas que no incumplirá con su deuda pública de 70.000 millones de dólares. Los bonos de Puerto Rico son populares entre los inversionistas estadounidenses porque están exentos de gravamen federal, estatal y municipal, informó Morningstar.

Fitch hizo el anuncio de la degradación un día después que el gobernador Alejandro García Padilla reveló una serie de medidas para ayudar a reflotar la economía de Puerto Rico en momentos en que la isla de 3,7 millones de personas enfrenta su octavo año de recesión y una tasa de desempleo del 15,4%, mayor que la de Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro, Melba Acosta, manifestó que estaba contrariada por la decisión de Fitch, mientras que el gobierno de García anunciaba que postergará por casi una semana un mensaje para informar a los inversionistas sobre los nuevos planes económicos y fiscales de Puerto Rico.

FUENTE: AP

En esta nota: