MÉXICO Economía - 

El BBVA aboga por facilitar la movilidad del talento empresarial en la región

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, abogó hoy por la adopción de medidas que faciliten la movilidad del talento intraempresarial de compañías implantadas en diversos países como factor para ayudar al desarrollo del capital humano en Latinoamérica.

González-Páramo participó hoy en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en esta misma localidad costera de México.

Dentro de un panel sobre el capital humano en Iberoamérica, el consejero de BBVA destacó que una de las claves de la competitividad empresarial "es tener a los mejores en los puestos adecuados", pero esa movilidad de talento "no es tan fácil" cuando se opera en distintas geografías.

Entre esas dificultades citó los diferentes criterios en función del país que se trate para otorgar visados, permisos de trabajo para cónyuges o para el reconocimiento de títulos académicos.

"Sería útil que hubiera acuerdos que permitieran que empresas con huellas en distintas geografías tuvieran que perder poco tiempo en esto", aconsejó González-Páramo.

También recordó la "especial responsabilidad" de las empresas multinacionales en el desarrollo del capital humano como instrumentos de globalización, transferencia de conocimiento y creación de empleo.

"Cuando trabajamos para un futuro mejor hay que involucrarse en desarrollo del capital humano", destacó el consejero del BBVA.

González-Páramo compartió panel con Carlos Slim Domit, presidente del grupo mexicano de comunicaciones Telmex, quien repasó diversos proyectos de la Fundación Slim en el desarrollo y formación del capital humano.

El hijo del magnate mexicano Carlos Slim resaltó la necesidad de impulsar la educación digital por las posibilidades que supone de ofrecer una formación masiva con contenidos de calidad. EFE

FUENTE: EFE