ESPAÑA Economía -  17 de abril de 2015 - 08:39

Embajador de España destaca intensificación inversiones españolas en Panamá

El nuevo embajador de España en Panamá, Ramón Santos Martínez, destacó hoy el acercamiento que por la vía económica y de las inversiones se está produciendo entre los dos países, las cuales, dijo, se han multiplicado en un proceso que entiende "va a continuar".

Santos Martínez, tras participar en un coloquio con empresarios españoles organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Panamá, dijo a Efe que en los últimos años se ha dado una creciente implantación de empresas españolas y de ciudadanos del país europeo, que se han establecido localmente con sus familias.

El diplomático, que presentó credenciales en Panamá el pasado marzo, afirmó que lo anterior "crea una red de relaciones, una red económica, una red de intereses que hace que esas personas, la mayor parte de ellas y esas empresas, las que han tenido éxito, sigan aquí".

Citó datos que dan cuenta de que hay empresas españolas con un inventario de 5.500 millones de dólares ganados en licitaciones del Gobierno panameño, en tanto que otras tienen unas existencias de 3.000 millones de dólares en inversiones propias.

"Creo que una vez subido ese escalón nos quedamos en esa nueva meseta, independientemente de que suba o no la inversión española o la nueva adjudicación que puedan obtener las empresas españolas en contratos a través de licitaciones públicas, pero ya nos quedamos en ese escalón mínimo", afirmó.

De acuerdo con Santos Martínez, esto se origina en la decisión del Gobierno panameño de realizar mucha inversión pública, civil y social y sacarlas a licitaciones públicas, atrayendo a las empresas españolas y multiplicando la presencia española en Panamá.

Resaltó que la clave radica en el "impulso inversor" del Gobierno panameño que tiene programado un plan de inversión hasta el año 2019 que implica unos volúmenes de casi 20.000 millones de dólares en distintos tipos de inversiones.

Eso, reiteró, "ha traído también a muchísimas otras empresas españolas, en parte también afectadas por la crisis en España y que han buscado otros lugares de inversión".

"Entonces se crea una situación que se crea a sí misma, en la cual se ha dado un salto en el proceso de integración y de interrelación entre las dos sociedades, y ese salto se consolida y se queda ahí", apuntó el nuevo embajador español en Panamá.

"De manera -añadió- que creo que estamos ahí, desde ese punto de vista, en una situación de suma positiva, siempre positiva".

El diplomático, de 59 años de edad y licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, dijo que su misión será la de favorecer ese "florecimiento" de la relación entre los dos países.

"Mi misión, mi objetivo es favorecer ese estrechamiento, favorecer esos lazos, participar desde la institución que es la embajada, como representante del Gobierno español, en este florecimiento que está habiendo entre España y Panamá", remarcó.

El nuevo embajador señaló que también trabajará en fortalecer un estrechamiento de los vínculos culturales entre las dos naciones, fortaleciendo y potenciando iniciativas como el Centro Cultural de España en Panamá, ubicado en la remodelada Casa del Soldado de la Independencia en el Casco Viejo.

Igualmente, dijo, se mantendrá la presencia de España en la Feria Internacional del Libro de Panamá, que tendrá lugar del 18 al 23 de agosto de 2015.

"Este año, en concreto, vamos a ponernos en contacto con la federación de gremios de editores en España a ver a quién podemos traer, a ver qué libros podemos traer y qué tipos de estand podemos montar, estamos en eso", señaló el embajador.

Ramón Santos Martínez, que reemplaza en el cargo a Jesús Silva, se desempeñaba desde julio de 2013 como embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica.

Ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática y estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Ecuador, ante la Unión Europea y Estados Unidos.

Aparte de ocupar varios cargos en la sede central del Ministerio de Exteriores, Santos Martínez fue también embajador de España en la República de Bolivia.

FUENTE: EFE

En esta nota: