LISBOA Economía -  23 de mayo 2015 - 17:35hs

El mejor momento para las reformas es "ahora", insiste Mario Draghi

El mejor momento para que los gobiernos europeos lancen reformas que ayuden a hacer bajar el desempleo es ahora, insistió este sábado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, añadiendo que demasiadas divergencias serían un peligro para la unión monetaria.

"No habrá un mejor momento para hacer reformas que ahora", declaró Draghi, en ocasión de un foro de banqueros centrales y economistas organizado por la institución monetaria de Fráncfort en Sintra, no lejos de Lisboa.

En la apertura de este foro cuyo tema es "inflación y desempleo en Europa", el presidente del BCE ya había considerado el viernes que las condiciones económicas nunca fueron tan buenas en Europa desde el comienzo de la crisis económica hace siete años por lo que las éstas son "casi perfectas" para emprender resformas estructurales que permitan a la zona euro reforzar sus perspectivas de crecimiento y resistir mejor nuevos choques en el futuro.

"En una unión monetaria, usted no puede permitirse tener divergencias estructurales importantes y (además) en aumento, eso tiende a volverse explosivo" y amenaza la existencia misma de la unión, también afirmó Mario Draghi.

Con tasas de interés cercanas a cero desde hace meses y un vasto programa de compra de deuda lanzado en marzo, bautizado "QE", el BCE estima que ya ha hecho mucho para mejorar la situación en la zona euro y que en lo sucesivo corresponde a los gobiernos actuar, puesto que la ausencia de reformas lo frena para cumplir su mandato, que sería en particular asegurar la estabilidad de los precios, con una inflación de alrededor de 2%.

Sentado junto a Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Draghi subrayó que "el componente estructural del débil crecimiento es más importante en Europa que en Estados Unidos", por lo que existe una necesidad mayor de reformas.

maj/yap/nas/age/jz