BRUSELAS Economía -  12 de julio 2015 - 11:03hs

La Eurozona busca que Grecia mantenga el euro

A continuación, las últimas noticias sobre la crisis financiera griega. Todas las horas son locales de Bruselas.

___

13.10

Un funcionario europeo aseguró el domingo que los acreedores europeos de Grecia buscan un acuerdo que alivie pronto, incluso desde el lunes, la presión que sufren los bancos griegos a raíz de una crisis de liquidez aguda.

El funcionario, cercano a las negociaciones, dijo que los líderes de la zona euro de 19 países están enfocados en un "plan A" que contempla que Grecia cumpla sus obligaciones financieras y permanezca en el euro.

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo que los líderes de la eurozona esperan emitir una declaración que allane el camino para el inicio formal de las negociaciones del rescate de Grecia. Los líderes tienen previsto reunirse más tarde.

Eso, agregó el funcionario, daría la "luz verde" al Banco Central Europeo para que asista a los bancos griegos en su emergencia de liquidez.

___

12.40

El jefe del gobernante Partido Socialista de Francia exhortó a otros partidos de izquierda en Europa a que impulsen un acuerdo para salvar la economía de Grecia.

El líder socialista francés Jean-Christophe Cambadelis instó en particular a los socialdemócratas alemanes, los socios menores en el gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, para que presionen por un acuerdo de compromiso.

___

12.00

El principal funcionario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo que el gobierno griego tiene que "hacer más en el corto y el mediano plazo", con lo que pareció indicar a los legisladores griegos que no han hecho lo suficiente al aprobar las propuestas de austeridad del primer ministro Alexis Tsipras.

El gobierno griego se encuentra bajo presión para promulgar leyes con rapidez, posiblemente en los próximos días, sobre reformas económicas que calmen a los acreedores, preocupados de que Atenas traicione su confianza luego de recibir miles de millones de euros de rescate.

"El acuerdo tiene que ser ambicioso a nivel económico y realista a nivel político", dijo Moscovici.

___

11.50

La primera ministra finlandesa, Juha Sipila, niega que su gobierno haya estado al borde del colapso por las discrepancias en torno a un rescate griego entre los socios de su coalición.

El sábado, cuando se reunieron los ministros de Finanzas de los 19 países de la eurozona, circularon noticias en Finlandia sobre que el gobierno estaba bajo presión del partido Finns, que en el pasado ha defendido que Grecia salga del euro.

"Absolutamente no, ni hablar. Viven ustedes en un mundo de rumores", dijo Sipila a la prensa el domingo en Helsinki. "El gobierno tomó una postura totalmente unida".

Finlandia se ha negado a revelar su posición sobre Grecia en público alegan motivos estratégicos.

El ministro de Exteriores, Timo Soini, también líder del partido Finns, declinó hacer comentarios sobre Grecia indicando que el voto de secreto que hicieron los miembros del gobierno se mantendría en pie.

___

11.30

Los acreedores europeos no confían suficiente en que el gobierno de Atenas haga lo que ha dicho que hará en materia de reformas económicas, indica el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.

Como resultado, señala, no se alcanzará un acuerdo que asegure el futuro de Grecia en la zona euro en las reuniones del domingo en Bruselas, primero de los ministros de Finanzas de los 19 miembros la zona euro y después de sus jefes de gobierno.

"Seguiremos trabajando para establecer las condiciones para iniciar las negociaciones, que es el objetivo real", dice Padoan a su llegada para las negociaciones. "No se trata de cerrar un acuerdo".

"Afrontémoslo, el principal obstáculo para avanzar es la falta de confianza", añade Padoan.

___

11.20

Los bancos griegos, según diversas estimaciones, apenas tienen suficiente efectivo en sus arcas para la semana.

Los bancos griegos llevan casi dos semanas cerrados y las retiradas de efectivo de cajeros automáticos se han limitado a unos escasos 60 euros. La economía está en caída libre y el país afronta cuantiosos plazos de deuda en las próximas semanas.

Grecia ya ha dejado impagado un plazo de deuda de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional el mes pasado. El 20 de julio cumple otro pago de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo.

Grecia ha pedido al fondo europeo de rescate un paquete de ayudas de 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares), pero muchos altos cargos europeos creen que eso no bastaría.

___

10.55

El ministro de Finanzas de Chipre, un aliado tradicional de Grecia, dice que se puede encontrar una forma de asegurar el lugar de Grecia en el euro.

Sin embargo, Harris Georgiades advierte de que las decisiones basadas en "populismo, lemas y extremos" no producirán un acuerdo.

Georgiades hace estas declaraciones al llegar a una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona. El sábado, el llamado eurogrupo disolvió un encuentro tras más de ocho horas de conversaciones sin lograr avances en la crisis griega.

"Tenemos que trabajar menos basados en la emoción y más centrados en la razón y en las difíciles, pero necesarias, decisiones que ofrecen perspectivas", afirma Georgiades.

Chipre sigue posicionada con firmeza junto a Grecia en las duras negociaciones con sus acreedores europeos, afirma el ministro, porque quiere que el país permanezca en la eurozona.

___

10.40

El ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, dice que "sigue confiando" en alcanzar un acuerdo sobre la crisis financiera griega, pero que ambas partes siguen estando "muy, muy alejadas".

En una escala de 1 a 10, señala, Grecia y sus socios en la eurozona están sólo "entre el 3 y el 4" cuando se trata de alcanzar un acuerdo.

Stubb niega que Finlandia esté bloqueando el acuerdo y afirma que todos los países tratan de encontrar una salida a una "situación muy difícil".

Grecia ha pedido al fondo europeo de rescate un paquete de ayudas de 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares), pero muchos altos cargos europeos creen que eso no bastaría.

___

10.25

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, suspende la cumbre de los 28 jefes de gobierno de la Unión Europea prevista para el domingo y en su lugar se centra en la reunión entre 19 miembros de la eurozona para hallar una solución a la crisis sobre el rescate de Grecia.

En un tuit el domingo por la mañana, Tusk señala que la cumbre de la eurozona comenzará a media tarde "y durará hasta que concluyamos las conversaciones" sobre Grecia.

Toda una jornada de negociaciones el sábado entre los 19 ministros de Finanzas de la eurozona apenas logró acercar posiciones, y varios ministros seguían expresando su desconfianza sobre la capacidad griega de aplicar reformas financieras.

___

9.45

El éxito de las negociaciones sobre el rescate de Grecia depende de la confianza, según las autoridades europeas.

Grecia tendrá otra oportunidad el domingo, quizá la última, para convencer a los escépticos acreedores europeos de que pueden confiar en que emprenda ampliar reformas económicas que salvaguardarían su futuro en el euro.

Las reuniones en Bruselas se reanudan a las 11 de la mañana, hora local (09.00 GMT), apenas unas horas antes de que los jefes de gobierno de los 28 países de la Unión Europea lleguen a Bruselas para una cumbre.

Ambas partes negociaron durante ocho horas el sábado, y abordaron entre otros temas "el problema de credibilidad y confianza", indicó Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, al salir de la reunión.

Grecia ha pedido al fondo europeo de rescate un paquete de ayudas de 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares), pero muchos altos cargos europeos creen que eso no bastaría.

FUENTE: AP