ITALIA Economía -  31 de julio 2015 - 10:47hs

El sur de Italia está menos desarrollado que Grecia, según estudio

El sur de Italia registra un grave retraso en su desarrollo y desde el año 2000 crece económicamente menos que Grecia, según un estudio del instituto italiano Svimez publicado este viernes.

"Italia no está bien, pero el Sur está peor", resume en un editorial el diario italiano La Repubblica.

Svimez, entidad especializada en estudios económicos, sostiene que entre 2000 y 2013, el Producto Interno Bruto italiano aumentó 20,6%, mientras el del sur de la península aumentó sólo 13%.

Comparado con la economía griega, país emblema de la crisis de Europa, en ese mismo lapso de tiempo Grecia creció 28%, mientras el sur de Italia, llamado el Mezzogiorno, 13%.

Las regiones menos desarrolladas de toda la zona euro tuvieron un crecimiento promedio del 38,1%, según el mismo estudio.

Las cifras para el sur de la península italiana, entre ellas regiones como Calabria, Campania y Pullas, resultan alarmantes.

La tasa de desempleo para toda Italia fue del 12,7% en 2014, mientras en el centro-norte fue del 9% en el sur alcanzó el 20,5%.

Según el estudio, basado en cifras del 2013, la pobreza amenaza a un italiano sobre 10 en el centro-norte y a tres sobre diez en el Mezzogiorno.

"Se corre el riesgo de que esa zona viva en el subdesarrollo permanente", sostiene la publicación.

La crisis económica va acompañada con la crisis demográfica, ya que el sur registra niveles históricos de baja tasa de natalidad y perdió 196.000 habitantes. La otra mitad del país aumentó su población de 315.000 desde el 2001.

Para frenar la división entre las dos Italias, una rica e industrializada y otra pobre y subdesarrollada, un fenómeno que acosa a la tercera economía de la zona euro desde hace decenios, Svimez propone una "política industrial que tenga en cuenta el déficit estructural del Mezzogiorno".

El centro de estudios defiende la creación de zonas económicas especializadas (ZES), con impuestos reducidos, que atraigan inversiones nacionales y extranjeras, como ocurre en Polonia, Letonia y Lituania.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística anunció que el desempleo en Italia aumentó en junio, alcanzando el 12,7%.

Se trata de un aumento del 0,2% con respecto a mayo.

La cifra más alarmante sigue siendo el desempleo juvenil, que alcanzó la cifra récord del 44,2%, con un aumento del 1,9% con respecto a mayo.

Se trata del porcentaje más alto desde 1977, subrayó Istat.

Pese a datos tan negativos, el primer ministro Matteo Renzi, no pierde el optimismo y aseguró este viernes que Italia "está en la correcta vía, aún si hay mucho por hacer", al mencionar los resultados de la reforma del mercado del trabajo adoptada en marzo, que introdujo una mayor libertad a los empresarios para despedir a sus trabajadores y que registró en abril la creación de 200.000 empleos.

FUENTE: AFP

En esta nota: