GRECIA Economía - 

Grecia: este lunes reabre la Bolsa de Atenas tras cinco semanas cerrada

Los analistas pronostican una sesión muy dinámica este lunes en la Bolsa de Atenas, que reabrirá tras haber estado cinco semanas cerrada, esto en tanto se prepara un tercer plan de ayuda internacional a Grecia, país con una enorme deuda y escasa liquidez.

La Bolsa fue cerrada el 26 de junio pasado, la víspera del anuncio sorpresivo de Alexis Tsipras, primer jefe de gobierno de izquierda radical en Europa, de un referéndum (que ganó, el 5 de julio) sobre las nuevas medidas de austeridad propuestas a su país.

Tsipras esperaba salir del punto muerto en el que se encontraban las negociaciones con los acreedores de Atenas (UE y FMI), sometiendo su oferta de acuerdo sobra la financiación a la población helena.

Esta decisión provocó pánico entre los ahorristas, que se precipitaron a los cajeros automáticos para retirar dinero, agravando una lenta hemorragia de depósitos que había comenzado en diciembre de 2014.

Ante el riesgo de un desplome total de los bancos, el gobierno decretó un control de capitales y al mismo tiempo el cierre de la banca, que reabrió el 20 de julio, así como también el de la Bolsa.

Este lunes, las operaciones bursátiles se reanudarán normalmente para los inversores extrajeros, pero estarán algo más limitadas para los locales.

Estos últimos podrán financiar la compra de acciones retirando dinero de sus cuentas bancarias en Grecia, quedando de esta manera sometidos al control de capitales en vigor actualmente. No obstante, podrán utilizar cuentas en el extranjero para realizar transacciones en efectivo.

Las operaciones podrán realizarse sobre todo el conjunto de títulos que cotizan en Bolsa, inclusive los bancarios a pesar de la vulnerabilidad provocada por el retiro de unos 40.000 millones de euros por parte de los ahorristas desde diciembre pasado.

El índice ATHEX de la plaza ateniense había cerrado a 797,52 puntos, el 26 de junio.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, mantuvo el viernes su primera gran reunión con los representantes de los acreedores para preparar el tercer plan de ayuda al país, con la participación del FMI que no se asociará inmediatamente a este nuevo rescate.

Tras la decisión de los dirigentes de la zona euro, el 13 de julio en Bruselas, Grecia se beneficiará de un préstamo en tres años por un monto de unos 83.000 millones de euros.

FUENTE: AFP