GRECIA Economía -  8 de septiembre 2015 - 20:06hs

Un grupo de trabajo analiza una recapitalización de los bancos griegos

Un grupo de trabajo, formado por miembros del gobierno griego y representantes de los acreedores del país (UE, FMI y BCE), examina las opciones para una rápida recapitalización bancaria tras las elecciones del 20 de septiembre, anunció el martes por la noche el ministerio de Economía griego.

"El ministerio de Economía, en colaboración con el Banco de Grecia, decidió el martes 8 de septiembre poner en marcha un grupo de trabajo sobre la recapitalización de los bancos", indica el comunicado.

"En este equipo intervendrán juristas y expertos de las instituciones", agrega en referencia a los representantes de los acreedores con los que Grecia cerró en julio un tercer plan de asistencia financiera de 86.000 millones de euros a cambio de la puesta en marcha de medidas de austeridad.

La nota ministerial precisa que el objetivo de este grupo es la creación rápidamente de un marco sobre esta recapitalización, para que el gobierno escogido el 20 de septiembre "pueda tener propuestas concretas y pueda tomar las buenas decisiones".

Casi 25.000 millones del plan de ayuda deben destinarse a la recapitalización de los bancos griegos antes de finales de año, pero este monto necesario para esta operación podría depender de las pruebas de resistencia a las que el Banco Central Europeo someterá a los cuatro bancos griegos antes de finales de mes.

Grecia, que desde finales de junio instauró un control de capitales para evitar el hundimiento de su sistema financiero, celebrará comicios legislativos anticipados el 20 de septiembre. El resultado de estas elecciones debe permitir desbloquear la situación económica del país estancada desde hace algunos meses, a pesar de una flexibilización progresiva del control de capitales.

mr-od/plh/tjc

En esta nota: