EEUU Economía - 

Wall Street registra ganancia ligera

El mercado bursátil neoyorquino registró ganancias moderadas el lunes en un día de pocas transacciones, con lo que se recuperó de las pérdidas que sufrió a fines de la semana pasada.

El sector energético se mantuvo como un lastre para el mercado al desplomarse de nuevo el precio del crudo.

El promedio industrial Dow Jones sumó 123,07 puntos, el 0,7%, hasta los 17.251,61, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 15,60 enteros, 0,8%, a 2.021,15. El compuesto Nasdaq subió 45,68 unidades, 0,9%, ubicándose en 4.968,92.

Los inversionistas aún siguen analizando el impacto en el mercado de la decisión de la Reserva Federal la semana pasada de incrementar las tasas de interés por primera vez en casi una década. Los mercados cerraron con ganancias en respuesta a la medida de la Fed que puso fin a la incertidumbre el miércoles pasado, pero hacia el final de la semana se desplomaron notablemente cuando los operadores vendieron acciones para captar ganancias. El Dow Jones perdió 2,1% el viernes.

Las adquisiciones del lunes fueron, parcialmente, una recuperación a la caída de la semana pasada, una práctica común luego de una racha de ventas fuerte.

Sin embargo, el crudo mantuvo su tendencia en baja, acercándose a niveles que no se habían visto desde la crisis financiera. El petróleo estadounidense de referencia perdió 25 centavos, el 0,7%, hasta 35,81 dólares por barril. El crudo Brent, que se utiliza para tasar precios internacionales, cayó 53 centavos, 1,4%, hasta los 36,35 dólares por barril en Londres.

Como resultado, el mercado energético batalló y se ubicó como el peor sector dentro del S&P 500. Newfield Exploration perdió 1,19 dólares, el 4%, a 30,41 dólares por acción, mientras que ConocoPhillips cedió 83 centavos, 2%, a 45,10 dólares.

El volumen de las operaciones tiende a reducirse en Wall Street en las últimas dos semanas del año, debido a que muchos inversionistas comienzan a cerrar sus operaciones y tomarse días de vacaciones navideñas. Los mercados no operarán los próximos dos viernes de la temporada, y cerrarán temprano el jueves de Nochebuena. Tampoco hay mucho en lo referente a datos económicos que muevan al mercado ni se esperan noticias corporativas.

"El calendario actual es relativamente ligero, y como la liquidez disminuye a medida que avanza la semana, la posibilidad de movimientos exagerados es muy real", dijo Chris Beauchamp, analista de mercado en IG. "Probablemente la dirección predeterminada seguirá siendo hacia arriba, dados los antecedentes".

El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro cayó a 2,19% con respecto al 2,21% del viernes.

El dólar bajó ante el euro a 1,09, mientras que el billete verde casi no tuvo cambios frente al yen y cerró en 121,19.

En los metales, el oro aumentó 15,60 dólares hasta los 1.080,60 por onza troy, la plata subió 22 centavos hasta los 14,31 dólares por onza troy y el cobre subió tres centavos hasta terminar en 2,14 dólares por libra.