China Economía -  26 de enero 2016 - 11:14hs

China inyecta 67.000 millones de dólares en su sistema financiero antes de Año Nuevo lunar

El banco central chino (PBOC) inyectó este martes 440.000 millones de yuanes (67.000 millones de dólares, 62.000 millones de euros) en el sistema financiero para responder a la creciente necesidad de liquidez antes de las fiestas del Año Nuevo lunar.

La demanda de dinero en efectivo explota habitualmente en el país justo antes del Año Nuevo chino (el año del mono comenzará a principios de febrero). En este época, las empresas pagan a los empleados sus salarios y primas anuales, y los chinos intercambian entre ellos regalos y "sobres rojos" con aguinaldos.

Para hacer frente a este aumento de demanda de dinero fresco, el PBOC anunció haber inyectado el martes en el sistema bancario unos 440.000 millones de yuanes a través de reportos a siete días y a 28 días. Según la agencia Bloomberg, se trata de la inyección más fuerte de esta institución monetaria en un sólo día desde 2013.

El PBOC ya inundó de liquidez los establecimientos bancarios la semana pasada con inyecciones por más de 1,3 billones de yuanes en total a través de acuerdos de refinanciación y otras herramientas de crédito.

" Es una práctica habitual en esta época del año. Si el PBOC no interviene, la creciente demanda de efectivo antes de las vacaciones de Año Nuevo limitaría la liquidez disponible y provocaría un aumento de las tasas interbancarias ", explican los analistas de Capital Economics.

Esto podría hacer que los bancos se mostraran más reticentes a separarse de sus fondos y provocar, de rebote, un encarecimiento general del crédito que podría perjudicar a empresas y a la economía real. El PBOC busca evitarlo a cualquier precio, en un contexto de estancamiento de la actividad.