Santo Domingo Economía -  3 de junio 2016 - 14:10hs

Fernández: efectos nocivos de la crisis tienen al Caribe en incertidumbre

Los efectos nocivos de la crisis económica global tienen a Latinoamérica y el Caribe en una situación de incertidumbre de cara al futuro, según el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien sugirió que los principales polos económicos mundiales adopten una política para hacer frente a la misma.

Fernández se encuentra en París (Francia) en su condición de presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), informó hoy en un comunicado el equipo de prensa del exmandatario.

El expresidente (2004-2012) también afirmó que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China están sumidos en una situación de incertidumbre e indefinición, debido a la falta de políticas claras en el marco del G-20.

Al profundizar sobre el tema, el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), señaló que esa indefinición de las naciones económicamente más poderosas ha generado una situación de incertidumbre en América Latina y el Caribe, región que tiene una economía conectada y dependiente.

"Cuando tenemos los tres polos de poder económico en una situación de incertidumbre y de indefinición hacia el futuro y de falta de políticas claras en el marco del G-20, en América Latina podemos tomar cualquier medida que se quiera, pero una economía hiperconectada e interdependiente, no depende solo de nosotros, sino del entorno global", indicó.

Fernández también resaltó la importancia del trabajo que realiza la Fundación EU-LAC, entidad creada con el objetivo de transformar la asociación estratégica que desde 1999 existe entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, estableciendo vínculos de intercambio entre ambos continentes, lo que se hace básicamente a través del plan de acción diseñado por cada país.

El exmandatario dominicano hizo sus planteamientos al intervenir en el panel sobre la redefinición de alianzas para apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en la capital francesa.

Al igual que Fernández, los demás participantes en el panel se refirieron al tema de América Latina y la relación de la economía de la región con los polos económicos más importantes del mundo, haciendo énfasis en la situación de recesión que afecta a las grandes economías del mundo y su repercusión en las naciones menos desarrolladas.

FUENTE: EFE