ESPAÑA Economía - 

Sacyr prevé que nuevas concesiones en Latinoamérica reporten 6.800 millones

El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, dijo hoy que los contratos adjudicados en el último año en Colombia y Uruguay reportarán en el futuro a la compañía unos 6.800 millones de euros.

Durante su intervención en la junta de accionistas de Sacyr, Manrique subrayó que estos contratos reforzarán la división de concesiones de la empresa, a la que se refirió como la nueva "joya de la corona" del grupo.

Manrique señaló como objetivo crecer en Latinoamérica, Medio Oriente y Norteamérica, con el foco en los segmentos en los que ya está presente y con fortaleza en aquellos países donde se considera local.

"Queremos ser una gran multinacional de referencia en el sector", subrayó Manrique, quien agregó que gracias al plan estratégico con horizonte 2020, más del 75 % de los ingresos de la compañía procederán del negocio internacional.

Una apuesta a la que se quiere sumar su división de servicios, especialmente en aquellos mercados en los que ya está presente y en contratos asociados a proyectos allí adjudicados.

Con el nuevo plan estratégico, la compañía prevé que la obra fuera de España tenga un peso cada vez pese mayor, pero reclamó un acuerdo global "porque España no se puede permitir no invertir en infraestructuras sociales".

Además, Manrique explicó que se han emprendido acciones legales contra una subcontrata del complejo hidroeléctrico de la presa de San Bartolo (Panamá) por incumplimientos contractuales y que se está analizando con todas las partes llegar a una solución.

La junta de Sacyr ha aprobado un aumento de capital con cargo a reservas que irá destinado al dividendo flexible o "scrip dividend" que permite a los accionistas cobrar el dividendo en acciones de la compañía o en metálico.

Una de las obras más importantes realizadas por Sacyr en América en los últimos años ha sido la ampliación del Canal de Panamá, en la que ha participado liderando el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), con un contrato por 3.118 millones de dólares.