FRANCIA Economía - 

Desde este lunes las mujeres en Francia trabajarán gratis

Las mujeres en Francia, víctimas de una diferencia salarial de más de 15% en relación a los hombres, trabajarán "gratis" desde este lunes a las 16H34 locales hasta finales de año, según calculó una organización feminista.

En un texto publicado en internet, la organización Les Glorieuses ('Las Gloriosas') , llamaron a las mujeres a movilizarse para reivindicar la igualdad salarial y dejar de trabajar el lunes 7 de noviembre a las 16H34.

Según los cálculos del colectivo, a partir de esa fecha y hora, los hombres en Francia habrán ganado lo que las mujeres ganarán en un año.

Inspirándose de una iniciativa islandesa, que movilizó el 24 de octubre a las mujeres de ese país para exigir que desaparezca la brecha salarial entre hombres y mujeres, la fundadora de Les Glorieuses, Rebecca Amsellem, quiso "adaptar la idea en Francia", según explicó a la AFP.

Según esta profesora universitaria de 28 años, la diferencia de ingresos de 15,1% entre hombres y mujeres, calculada en 2010 por el instituto de estadísticas Eurostat, corresponde a "38,2 días" laborables (deducidos fines de semana y feriados) menos de sueldo.

"El lunes a las 16H34 y 7,5 segundos exactos, podemos afirmar que trabajaremos gratis hasta finales de año", apuntó.

Varios llamados a movilizarse, sobre todo en las redes sociales, han comenzado a surgir bajo la etiqueta #7novembre16H34.

Según las últimas cifras de Eurostat, las mujeres en Francia recibieron en 2014 un salario inferior de 15,5% al de los hombres. Esta cifra alcanza el 16,7% a nivel europeo.

En esta nota: