Brasil Economía -  1 de marzo 2018 - 17:20hs

Uber celebra "victoria" tras aprobación de nueva regulación en Brasil

La empresa de transporte Uber celebró este jueves la aprobación de una ley en el Congreso brasileño tras una dura batalla, que según la empresa llegó a poner en riesgo su operación en el país.

"La Cámara de Diputados dio un paso más para que Brasil tenga una reglamentación moderna, que haga un buen uso de la tecnología para el bien de las personas y de las ciudades", afirmó Uber en un mensaje a sus usuarios locales.

La nueva norma que regula a nivel nacional el funcionamiento de este tipo de aplicaciones dejó afuera exigencias del proyecto original, que las empresas como Uber, Cabify y 99 -competidoras de los taxis- consideraban lapidarias para continuar ofreciendo sus servicios.

En un comunicado, Cabify también consideró que la nueva ley es "justa".

Uber, que afirma tener 20 millones de usuarios y 500.000 choferes en Brasil, organizó en octubre pasado manifestaciones en las afueras del Congreso para protestar contra el proyecto original, al que denominaban "Ley del retroceso".

En medio de las discusiones, el presidente ejecutivo de la compañía, el iraní Dara Khosrowshahi, viajó a Brasilia para reunirse con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y algunos legisladores.

En su primera versión, la iniciativa -que fue modificada luego por el Senado- exigía a los choferes la obtención de una licencia especial emitida por las autoridades municipales, y que fueran dueños de los vehículos que conducían, algo que ni siquiera se aplica a los taxis.

La norma finalmente aprobada, que irá a sanción presidencial, establece que los municipios crearán reglas y fiscalizarán el servicio de estas empresas, pero no lo controlarán a través de la emisión de licencias.

"Uber siempre defendió una reglamentación moderna para el transporte individual privado prestado por medio de aplicaciones y hoy podemos celebrar esta victoria", agregó la compañía.

Uber opera en más de 600 ciudades del mundo, en muchas de las cuales enfrenta resistencias, entre ellos algunos sindicatos de taxistas que la acusan de competencia desleal.