WASHINGTON Economía -  8 de junio 2018 - 16:00hs

FMI: Ajustes requieren compromiso político de los argentinos

Las metas de ajuste que aspira alcanzar el gobierno del presidente Mauricio Macri son posibles pero requerirán un fuerte compromiso de la sociedad argentina en su conjunto, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional.

“Tenemos convicción de que son medidas factibles, realistas, pero requieren un fuerte compromiso de toda la sociedad argentina”, dijo el jefe de la misión del FMI en Argentina Roberto Cardarelli un día después de que el organismo y las autoridades argentinas acordaron un préstamo “stand-by” excepcional de 36 meses de plazo por 50.000 millones de dólares.

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos opositores argentinos han protestado recientemente contra la intervención del FMI, al que perciben como responsable de la crisis económica y social de fines de 2001.

Pero el economista jefe para América Latina del Fondo, Alejandro Werner, señaló que la economía argentina de aquel momento padecía unos “desequilibrios importantes” que ahora no están presentes.

“En este momento la economía argentina va por buen camino”, dijo Werner, aunque admitió que “los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles para ver qué segmentos del presupuesto proteger”.

El ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, precisó el jueves que el acuerdo incluye la meta de acelerar el ritmo de reducción del déficit fiscal para alcanzar el equilibrio en 2020. Además prevé una inflación de 17% para 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021.

Werner subrayó la importancia de que el programa permita revisar las metas fiscales en caso de que el impacto de los ajustes amerite un aumento del gasto social.

Cardarelli dijo que el FMI ha comenzado en años recientes a dar gran atención al impacto social de los programas de ajustes. “No sólo es un tema ético, sino de sostenibilidad”, indicó.

Ambos funcionarios coincidieron en que si el directorio ejecutivo da el visto bueno al acuerdo el 20 de junio, Argentina obtendrá un desembolso inicial de 15.000 millones de dólares.

El FMI hará una evaluación cuatrimestral y Cardarelli calcula que su primera visita en el marco del plan sería en agosto.