Londres Economía - 

En el tope de la nómina de la BBC solamente figuran hombres

Una lista de los máximos cargos de la BBC muestra que en su mayoría son hombres, a pesar de las promesas de la empresa mediática de dar compensación equitativa a las mujeres.

El canal británico reveló que su empleado mejor asalariado es el locutor deportivo Gary Lineker, quien tiene una compensación anual de entre 1,75 millones de libras (2,32 millones de dólares) y 1,76 millones de libras. La anfitriona del programa “Strictly Come Dancing”, Claudia Winkleman, es la mujer que más gana con entre 370.000 libras y 379.999 libras.

Los salarios fueron publicados en rangos , no en números exactos.

Los detalles publicados en el reporte anual de la compañía, muestran que a pesar de la falta de mujeres en el nivel de mayor salario, se ha logrado cierto progreso en el año desde que el gobierno obligara a la BBC a revelar los alguna vez herméticos salarios de su talento al aire.

La información es sensible porque la BBC es financiada directamente por contribuyentes, a través de una cuota anual de 150 libras (198 dólares) por cada hogar que tiene un televisor o ve la BBC por internet.

“Intentamos balancear el rango de hombres y mujeres, y sus salarios en la organización”, dijo Tony Hall, director general de la BBC. “Estas cosas toman tiempo”, agregó.

Lineker reemplazó al mejor asalariado del año pasado, Chris Evans, quien recibió entre 1,66 millones y 1,67 millones de libras por su programa de radio matutino. El año pasado, Evans ganó entre 2,2 millones y 2,25 millones de libras, pero desde entonces ha renunciado como presentador del programa Top Gear.

Otros de los que más ganan son DJ Graham Norton y los presentadores Steve Wright, Huw Edwards, Jeremy Vine, Alan Shearer, Nicky Campbell, Nick Grimshaw y Stephen Nolan.

La BBC se ha visto sumida en una controversia sobre la distinta compensación salarial que otorga a hombres y mujeres, luego que hace pocos meses la periodista Carrie Gracie renunció como editora de la corresponsalía en China en protesta por la brecha salarial. La BBC después reconoció que no le había pagado lo suficiente y acordó donar el pago retroactivo a una organización a favor de la igualdad de género.

En los pasados 12 meses, la BBC ha anunciado reducciones salariales para algunos de sus empleados hombres.

La BBC insistió en que la brecha salarial ha sido reducida en casi una quinta parte en el último año y que la lista que compila los salarios hasta abril no refleja los cambios más recientes.

Los cambios también están sesgados por el hecho de que algunos de los presentadores famosos de la compañía trabajan en producciones hechas por el brazo comercial de la BBC, que no está financiada por la tarifa anual.

FUENTE: AP